Título original: Death at a Funeral
Año: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Neil LaBute
Guión: Dean Craig
Producción: William Horberg, Sidney Kimmel, Laurence Malkin, Chris Rock & Share Stallings
Fotografía: Rogier Stoffers
Música: Christophe Beck
Montaje: Tracey Wadmore-Smith
Diseño de Producción: Jon Gary Steele
Dirección Artística: Chris Cornwell
Decorados: Dena Roth
Vestuario: Maya Lieberman
Reparto: Keith David, Loretta Devine, Peter Dinklage, Ron Glass, Danny Glover, Regina Hall, Kevin Hart, Martin Lawrence, James Mrsden, Tracy Morgan, Chris Rock, Zoe Saldana, Columbus Short, Luke Wilson, Regine Nehy, Bob Minor, Alexander Folk, Leslie Rivers, Browyn Hardy, Willi Willis, Jamison Yang, Betty K. Byrum…
humor negro, literalmente
Si ya de por sí resulta reiterativo ver nuevas versiones americanas de películas rodadas en idiomas que no sean el inglés, parece que vamos a tener que empezar a diferenciar también entre películas rodadas en el inglés de la reina Isabel Alejandra María II del Reino Unido, y películas rodadas en el inglés de John Wayne. Tal es el caso de la última película dirigida por Neil LaBute, Un funeral de muerte (Death at a Funeral, 2010, Neil LaBute), que ofrece un remake de Un funeral de muerte (Death at a Funeral, 2007, Frank Oz).
La verdad es que si bien pasara por mi mente la película que Frank Oz dirigiera en 2007 y que, lamentablemente, no pude ver en su momento ---a pesar de haber disfrutado mucho con otras comedias suyas como La pequeña tienda de los horrores (Little Shop of Horrors, 1986), Esposa por sorpresa (HouseSitter, 1992), In & Out (1997) o Las mujeres perfectas (The Stephord Wives, 2004)---, asumí la similitud en el parecido de los títulos como una mala traducción, pues no me percaté de la exacta coincidencia del título en su versión original hasta después de la proyección. Aunque, en realidad, considero no haber visto la primera beneficioso para poder comentar la segunda con más imparcialidad.
El guión escrito ---dos veces--- por Dean Craig, parece tomar prestadas características de la comedia americana sofisticada, que tan bueno frutos le diera a Ernst Lubitsch, pero mezclándolos con la comedia alocada ---screwball comedy--- que tan bien se le diera a Frank Capra, aunque sin aprovechar el fondo y razón de ser de ninguno de los dos estilos: la crítica a las convenciones sociales y la hipocresía de la primera ---desaprovechando en ese sentido la peculiar relación del difunto con el Frank (Peter Dinklage)---, y la crítica social de la segunda. Resultando una suma de gags y giros de guión demasiado forzados, impidiendo que se llegue a tomar en serio el conjunto de la película, pareciendo que no estamos más que en un relato del más puro slapstick, en un concurso de clowns que se disputan llevarse el honor de ser el más cómico.
En ese sentido, lo mejor (y lo único bueno) de la película es, sin duda, su reparto desde Chris Rock hasta Tracy Morgan, pasando por Martin Lawrence, Luke Wilson, Danny Glover, Loretta Devine, la sorprendente actuación de James Marsden, Zoe Saldana o el siempre magnífico Keith David, que consiguen arrancar sinceras carcajadas en algunos momentos de la película y defender sus personajes a pesar del histrionismo de algunas situaciones.
Me cuesta encontrar los motivos por los que Neil LaBute ---que iniciara su carrera con una película tan interesante y controvertida, como En compañía de hombres (In the Company of Men, 1997), y consiguiera un equilibrio tan elegante entre drama y comedia en un producto tan inquietante como entrañable, como fuera Persiguiendo a Betty (Nurse Betty, 2000)--- haya decidido embarcarse en otro remake después del fiasco que resultara The Wicker Man (2006), basada en la magnífica película británica, The Wicker Man, dirigida por Robin Hardy en 1973. De hecho, no se encuentran huellas de su estilo ni de su capacidad para turbar la mente del espectador, lo que convierte a Death at a Funeral, en la (segunda) demostración de que no hace falta comparar una película con otra cuando hablamos de nuevas versiones: si una una película no convence, lo hace por sí misma.
Publicado originalmente en EXTRACINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario