miércoles, 11 de agosto de 2010

Cop out


Título original: Cop Out
Año: 2010
Nacionalidad: EE. UU.

Dirección: Kevin Smith
Guión:Robb Cullen & Mark Cullen
Producción: Marc Du Pontavice & Didier Lupfer
Fotografía: Guillaume Schiffman
Música: Olivier Daviaud
Montaje: Maryline Monthieux
Diseño de Producción: Christian Marti
Decorados: Isabelle Girard
Vestuario: Pascaline Chavanne
Reparto: Bruce Willis, Tracy Morgan, Juan Carlos Hernández, Cory Fernandez, Ana de la Reguera, Jason Hurt, Jeff Lima, Sean Cullen, Kevin Pollack, Adam Brody, Guillermo Díaz, Alberto Bonilla, Robinson Aponte, Jeremy Dash, Mando Alvarado, Michelle Trachtenberg, Jason Lee, Francie Swift, Rashida Jones, Keith Joe Dick, Seann William Scott, Ernest O'Donnell, Jim Norton, Harry L. Seddon, Susie Essman, John D'Leo, Adrian martinez, Marcus Morton, Fred Armisen, Hannah Ware, Ephraim López, Mark Consuelos, Jayce Bartok, Larissa Drekonja, Jacinto Taras Riddick, Jeff Chena, Jordan Carlos, Robb Cullen, Ray Quinlan, Michael Pitt, Ryan Quinlan, Elliot Santiago, Joey Giambattista, Stracy Diaz, Chazz menendez…

una deliciosa travesura

La primera incursión de Kevin Smith en el seno de la industria americana, Cop Out, es una atípica comedia de buddies que divierte y entretiene, a la vez que se mantiene fiel a las señas de identidad de su director.

Jimmy Monroe (Bruce Willis) y Paul Hodges (Tracy Morgan) no sólo son colegas, ambos son policías, sino que además son amigos, algo más que amigos como atestigua la tarjeta que Paul le regala a Jimmy en su noveno año trabajando juntos. Una metedura de pata en una operación relacionada con narcotraficantes les pondrá de patitas en la calle con un mes sin sueldo, algo que a Jimmy le viene bastante mal pues debe afrontar los gastos de la boda de su hija, que ascienden a 48.000 dólares. Jimmy decide vender un cromo de baseball único y especial que conserva desde hace tiempo y por el que le podrían dar una gran suma de dinero, con la mala fortuna de que una banda de jóvenes que practican parkour le roban cuando estaba realizando la venta. Jimmy y Paul tendrán que recurrir a su propia pericia para recuperar el cromo, a la vez que acabarán envueltos en una peligrosa operación entre bandas de narcotraficantes.

Casi resulta fascinante comprobar la frescura de esta película de Kevin Smith, a pesar de que sea el primer guión no escrito por él mismo, sino por los hermanos Robb y Mark Cullen, quienes, finalmente, han tenido que invertir su propio dinero en el proyecto. Encuentro realmente sorprendente enterarme de que el guión permaneciera relegado en una lista negra de guiones imposibles de producir, según el pobre criterio de los grandes productores de la industria de Hollywood, que parece estuvieran preocupados por tener en sus manos un divertido guión que encuentra un equilibrio perfecto entre comedia y acción siendo a la vez completamente verosímil.

Y es que Cop Out engancha desde su primera secuencia en la que, como si de una spoof movie se tratara, parodia, a la vez que homenajea títulos tan dispares como El precio del poder (Scarface, 1983, Brian De Palma), El color púrpura (The color purple, 1985, Steven Spielberg), Tiburón (Jaws, 1975, Steven Spielberg), Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, 1939, Victor Fleming), La jungla de cristal (Die hard, 1988, John McTiernan), Bitelchús (Beetle Juice, 1988, Tim Burton), En el calor de la noche (In the Heat of the Night, 1967, Norman Jewison), La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, 1967, Stuart Rosenberg), Oficial y caballero (An Officer and a Gentlemant, 1982, Taylor Hackford), Dirty Dancing (1987, Emile Ardolino) , Batman (1989, Tim Burton), La lista de Schlinder (Schindler’s List, 1993, Steven Spielberg), Heat (1995, Michael Mann), Jerry Maguire (1996, Cameron Crowe) o Training Day (2001, Antoine Fuqua). Y esto sólo es el comienzo pues la película contiene inteligentes referencias cinéfilas a filmes como Cujo (1983, Lewis Teague), The Crazies (1973, George A. Romero), Serpico (1973, Sidney Lumet), The Warriors (1979, Walter Hill), Los intocables (The Untochables, 1987, Brian De Palma), RoboCop (1987, Paul Verhoeven) o, la televisiva, El coche fantástico (Knight Rider, 1982), que aparecen perfectamente ubicadas en su contexto, justificadas y sin que parezcan el clásico plagio o copia de otros cineastas, pues no los utiliza para copiar sus argumentos o calcar sus secuencias, sino para homenajearlos citándolos a través de sus personajes. También se incluyen las clásicas referencias a los cómics y el universo de Star Wars, tan característicos de Kevin Smith.

Este divertido ejercicio no sería posible sin las estupendas interpretaciones de sus dos protagonistas, Bruce Willis y Tracy Morgan, que encuentran el equilibrio perfecto entre la espontaneidad del texto y la justa porción de exageración requerida para hacer verosímiles unos personajes totalmente atípicos pero absolutamente simpáticos y creíbles. Quizás a ello contribuya un efectivo plantel de secundarios entre los que destaca la presencia de Kevin Pollack, un divertido Seann William Scott, una temperamental Anna de la Reguera y la estimulante Rashida Jones, que protagoniza uno de los mejores momentos en la parodia visual que Paul se imagina de la relación que Debbie tiene con su vecino.

No es que yo sea un gran admirador de la obra de Smith, pero, a pesar de que el ritmo baja un poco a medida que se adentra en los terrenos de la acción en detrimento del enfoque humorístico, el cineasta de New Jersey demuestra con creces que sabe desenvolverse en un proyecto que no es el suyo, con un guión ajeno y en una producción para la que fue contratado, demostrando tener la personalidad suficiente para ser incluido en la exclusiva terna de los auteurs, según los parámetros de otro cinéfilo avanado, François Truffaut. No parece ser este, desde luego, un objetivo marcado por Smith, pero su sencillez y efectividad favorecen que se le distinga entre los mil y un artesanos que pueblan la jungla de copistas y cineastas de pacotilla del Hollywood actual.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario