Título original: On the road
Año: 2012
País: Francia, Reino Unidos, EE.UU. & Brasil
Dirección: Walter Salles
Guión: Jasé Rivera, basado en una novela de Jack Kerouac
Producción: Charles Gillibert, Nathanaël Karmitz & Rebecca Yeldham
Fotografía: Eric Gautier
Música: Gustavo Santaolalla
Montaje: François Gédigier
Diseño de producción: Carlos Conti
Dirección artística: Martn Gendron & Hania Robledo
Decorados: Francine Danis, Gabriela Matus & Maria Nay
Vestuario: Danny Glicker
Reparto: Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Alice Braga, Elisabeth Moss, Danny Morgan, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, Ximera Adriana, Sarah Allen, Clara Altimas, Leif Anderson, Ricardo Andres, Dan Beirne, Tetchena Bellange, Glen Bowser, Doug Boyd, Kim Bubbs, Steve Buscemi, Jason Cavalier, Joe Chrest, Patrick John Costello, Michael Daigle, eric Davis, Larry Day, Janyève Denoncourt, Sean J. Dillingham, Paul Dillon, Joel Figueroa, Frank Fontaine, Clara Furey, Isa Garcia, Kyle Gatehouse, Barbara Glover, David Gow, Marie-Ginette Guay, Imogen Haworth, Matthew Deano, Robert Higden, Arthur Holden, Kaniehtiio Horn, Terrence Howard, Omoze Idehenre, Asao Ikegami, Giselle Itié, Daniel Kash, Joey Klein, Greg Kramer, Neil Kroetsch, Jake La Botz, Jordane Lavoie, Roc Lafortune, Adam LeBlanc, Terry Leonard, Alison Louder, Browen Mantel, Rocky Marquette, Lilia Mendoza, Murphy Moberly, Luc Morrissette, George Morris, Coati Mundi, Jacob Ortiz, Feliz Pennell, Chris Ratz, Niko Romberg, Andaluz Russell, Michael Sarrazin, Barry Del Sherman, Mark Trafford, Gina Vargas, Madison Wolfe, Moira Wylie, Daniela Wong, Giovanna Zacarías, Martin Auguste, Wray Downes, Martin Heslop, Moise Yawo, Matey, Archie Alleyne, Jude Charles, Ronald Johnston…
una carretera llena de curvas peligrosas, que termina en rectas aburridas
Unas veces nos quejamos de que una determinada película tarde tanto en llegar a las carteleras, On the road comenzaba su andadura por salas en Francia hace casi un año. Otras veces nos extraña que no haya cosechado ningún premio por los festivales que ha pasado, cuando partía como una de las favoritas. La respuesta a ambas cuestiones es bien sencilla. No será un servidor quien compare novela y película, siempre he defendido que son lenguajes diferentes y no tienen ninguna obligación en mantener una fidelidad a su origen literario pero, por mucho que estemos ante una película dirigida por Walter Salles, que adapta a la gran pantalla la novela de culto homónima de Jack Kerouack, la suma de los logros artísticos anteriores de uno y otro, no asegura ni garantiza una obra a la misma altura.
Si bien no tenía dudas con respecto a la eficacia del director de películas tan asombrosas, visual y emocionalmente hablando, como Central do brasil o Abril Despedaçado, debo confesar que tenía mis reservas con respecto al trabajo que José Rivera, colaborador suyo en Diarios de motocicleta, pero responsable de un bodrio como Letters to Juliet. Y mis temores se confirmaron porque visualmente no le falta de nada a la película. La fotografía de Eric Gautier sigue siendo tan espectacular como lo fuera la de Into the wild, así como el diseñador de producción Carlos Conti, colaborador igualmente de su película sobre el joven Che así como de otros títulos míticos como 37º2 le matin, que consigue realmente hacernos creer que estamos a finales de los años cuarenta. Sin duda, la banda sonora de Gustavo Santaolalla contribuye en gran medida a dotar de ese empaque y consistencia a la ambientación de la película, terminando de limar cualquier tipo de incoherencia visual que pudiera haber. Que no las hay.
Puedes leer la crítica completa en EXTRACINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario