sábado, 25 de mayo de 2013

Combustión


Título original: Combustión
Año: 2013
País: España

Dirección: Daniel Calparsoro
Guión: Carlos Montero & Jaime Vaca
Producción: Mercedes Gamero & Francisco Ramos  
Fotografía: Daniel Aranyó
Música: Carlos Jean
Montaje: Antonio Frutos & David Pinillos 
Dirección artística: Antón Laguna
Decorados: Sara Natividad
Vestuario: Loles García Galean
Reparto: Álex González, Alberto Ammann, Adriana Ugarte, maría Castro, Marta Nieto, Luis Zahera, Christian Mulas, Juan Pablo Shuck… 

conducción temeraria, pero sin riesgos y subiendo a podio

El cine español tiene curiosas maneras de reinventarse. Cuando hay cineastas que intentan emular el cine de género estadounidense, otros prefieren aprovechar fórmulas que otros medios como la televisión han demostrado fructíferas. Aún a costa de que no vayan a llegar a un gran sector del público, lo cierto es que una propuesta como Combustión sí parece tener un tipo de público asegurado. Pero lo mejor de todo es que las aportaciones de profesionales de muy diferente índole, como su director, sus guionistas y sus productores, consiguen proporcionan a la película una validez y coherencia que va más allá de ese público. Aunque podamos considerarla una poco poligonera, lo cierto es que estamos hablando de un película considerablemente entretenida, sorprendentemente coherente y totalmente despojada de prejuicios en favor de sus personajes y el relato que conduce.

Convencido estoy de que para muchos Combustión debe soltar, a priori, un cierto tufo a éxitos recientes del cine español como Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, las adaptaciones de las novelas de Federico Moccia dirigidas por Fernando González Molina, según guión de Ramón Salazar. Y no van desencaminados, porque estamos hablando de una obra de los mismos productores, Mercedes Gamero y Francisco Ramos. Y si bien es cierto que en un principio pareciera que fueran a discurrir por ese mismo territorio, Combustión sabe tomar su propia ruta hacia caminos diferentes, aunque quizás teniendo en común con los personajes esas mismas ganas de vivir y sentir, que se contagian al espectador.

Puedes consultar la crítica completa en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario