miércoles, 13 de abril de 2011

Sucker punch


Título original: Sucker Punch
Año: 2011
País: EE.UU. & Canadá

Dirección: Zack Snyder
Guión: Zack Snyder & Steve Shibuya, basado en una idea original de Zack Snyder 
Producción: Deborah Snyder & Zack Snyder
Fotografía: Larry Fong
Música: Tyler Bates & Marius De Vries 
Montaje: William Hoy
Diseño de producción: Rick Carter
Dirección artística: Patrick Banister, Todd Cherniawsky, Stefan Dechant & Grant Van Der Slagt 
Vestuario: Michael Wilkinson
Reparto: Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Oscar Isaac, Jon Hamm, Scott Glenn, Richard Cetrone, Gerard Plunkett, Malcolm Scott, Ron Selmour, Alan C. Peterson, Revard Dufresne, Kelora Clingwell, Frederique De Raucourt, Monique Ganderton, Lee Tomaschefski, Eli Snyder, Cainan Wiebe, Danny Bristol, Brad Kelly, Peter Bryant, Patrick Sabongui, John R. Taylor, Chris Nowland, Christine Willes, Gina Adamthwaite, Phillip Mitchell, Ian Tracey, Sean Campbell, Arassay Reyes, Danielle Benton, Caitlin Goguen, Maiko Miyauchi, Paula Giroday, Louise Hradsky, Juliana Semenova, Allie Bertram, Vicky Lambert, Caroline Torti, Chantal Hunt, Carla Catherwood, Stephanie Sy, Kathryn Schellenberg, Geneen Georgiev, Annie Au, Tia Haraga, Hailley Caufield, Daniela Dib, Jeff Bimitriou, John Howard, Thomas Fornataro, Antoine Baby Harry Calaway, G! Force, Nii Nortey Engmann, Gary A. Hecker… 

porque yo lo valgo

Qué bien les ha venido a algunos postmodernos descubrir la ficción distópica. Un mecanismo mediante el cual pueden reinventar la realidad a su antojo mezclando épocas, vestuarios, músicas, maquillajes y lo que haga falta para conseguir una montaña rusa emocional como es Sucker Punch. (Aquí debería haber una pausa larga, larga, muy larga). Lástima que sea como la montaña rusa de la señorita Pepis.

Zack Snyder debería decantarse de una vez por todas por el cine de animación, no sólo porque su mejor película hasta la fecha sea Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes (Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole, 2010), sino porque todas las demás películas que ha realizado pertenecen más al género de La bruja novata (Bedknobs and Broomsticks, 1971, Robert Stevenson) o Mary Poppins (1964, Robert Stevenson), dada reiterada mezcla y abuso de CGI en el que sólo integra sus protagonistas, que a una película de imagen real con efectos especiales.

Puede que Zack Snyder viera mucha televisión de pequeño, quizás leyera demasiados cómics, o a lo mejor pasara demasiadas horas viendo MTV, pero lo que realmente debió acabar por perjudicar su delicada sensibilidad fueron, indudablemente, los videojuegos. Poco a poco se va destapando a este cineasta como lo que es: un vendedor de humo. Un humo visualmente deslumbrante, no voy a ponerlo en duda, pero que se disipa en el momento en que el relato avanza un sólo minuto. Planteada como un videojuego, fotografiada como un cómic y desarrollada como un videoclip, Sucker Punch es el paradigma de la postmodernidad sin sentido.

Quizás piensa que por refugiarse en la ficción distópica no vamos a darnos cuenta de que su impresionante idea original, que da pie al guión de la película, no es más que el fruto de trasladar El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920, Robert Wiene) al centro mismo de Brazil (1985, Terry Gilliam). Encuentro tan desafortunado desperdiciar el inmenso talento de una actriz como Abbie Cornish en este desaguisado que lo único que parece pretender es ofrecernos a tiernas lolitas que aparentan salvajes adolescentes, vestidas con la menor ropa posible, con tacones de vértigo, maquilladas como puertas (siempre he pensado que sería más indicado decir puercas) y con unas pestañas dignas de la drag-queen más descarada.

Ya imagino que muchos estaréis pensando que no he dicho nada de la película. Pero es que no es una película. Sucker Punch es una mezcla entre aventura gráfica, plataforma y FPS que debe haber sido rechazada por la industria del videojuego. Aún así, Zack Snyder ha querido regalarnos su partida, luego si disfrutas viendo como juegan los demás, está claro que esta es tu película. Yo prefiero jugar en primera persona. ¿Habrá más partidas? NO, por favor.

Publicado originalmente en EXTRACINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario