Título original: Hermano
Año: 2010
País: Venezuela
Dirección: Marcel
Rasquin
Guión: Rohan
Jones & Marcel Rasquin
Producción: Enrique
Aular & Marcel Rasquin
Fotografía: Enrique
Aular
Música: Rigel
Michelena
Montaje: Carolina
Aular & Juan Carlos Melian
Diseño de producción:
Maya Oloe
Dirección artística:
Maya Oloe
Reparto: Eliú
Armas, Beto Benites, Gonzalo Cubero, Marcela Girón, Fernando Moreno, Alí Rondon...
la importancia del otro
Siguiendo la lista
de las películas propuestas para optar a la Nominación al Oscar a
la mejor película rodada en habla no inglesa, nos encontramos con Hermano, la
modesta pero sorprendente propuesta de Venezuela.
Galardonado con
tres premios en el Festival de Moscú, la ópera prima de Marcel Rasquin es una
película realizada con muy pocos medios pero que sorprende por llegar
directamente desde el corazón. Algo que se percibe en el hecho de que los
productores de la película sean los propios profesionales que la han realizado:
Marcel Rasquin que además de dirigirla y producirla también forma parte del
proceso de creación del guión junto a Rohan Jones, y Enrique Aular, que además
de producir también se encarga de la dirección de fotografía.
Puede que algún
espectador no se encuentre cómodo en un filme con un aspecto más casero que de
cine documental, aunque no por ello tenga menos fuerza su mensaje y hayan
realizado sus responsables un notable esfuerzo por paliar sus carencias. Sí
podríamos hablar de la influencia del neorrealismo italiano con el que tiene en
común el uso de actores no profesionales —-con la excepción de Gonzalo
Cubero—-, la denuncia social, la mirada sobre las capas más desprotegidas: los niños,
o en este caso, los adolescentes, y un final, que si bien no es un final
completamente deprimente, no es tampoco un final feliz a la manera
hollywoodiense.
La fuerza de todo
el largometraje recae en un guión inteligente que sabe mezclar la trama personal
de los protagonistas con la denuncia social que se transmite de un país en el
que no hay término medio: o se permanece en la capa más baja de la sociedad que
lleva a la delincuencia y la violencia de la vida en la calle, o se accede a lo
más alto a través del deporte —-o a través de los concursos de belleza, si eres
de sexo femenino.
La historia
personal de los dos hermanos protagonistas se articula en una dependencia
recíproca que parte en la primera secuencia, cuando Julio (Eliú Armas) confunde
el llanto de un bebé abandonado con un gato, apodo con el que se queda quien
será a partir de entonces su hermano. A partir de ese momento ambos hermanos se
complementarán siendo el juego de ambos mejor cuando juegan juntos que cuando
lo hacen por separado. Y de la misma manera que Gato (Fernando Moreno) le debe
todo lo que tiene a su hermano, Julio tampoco podría conseguir nada bueno si no
tuviera a su lado a un hermano que vela por él.
Quizás todas las
buenas intenciones que se desprenden del argumento no se vean completamente
reflejadas en la película pues, si en general la acción transcurre con fluidez
y los personajes se desarrollan a un ritmo adecuado, cada vez que el fútbol es
el centro de la atención, acción y desarrollo parecen paralizarse, ralentizando
el ritmo de la película, cuyo montaje quizás salga perjudicado al no haberse
realizado una aproximación visual centrada en las jugadas, sino en los
personajes.
Por la similitud de
temas y personajes, podríamos hablar de la influencia de la película de
Fernando Meiralles, Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002), en la que también nos encontramos con
esas capas más desfavorecidas que tratan de salir de un mundo lleno de
violencia y delincuencia, pero desarrollándose cada una de ellas siguiendo su
propio camino, tanto de forma como de fondo.
Si Eastern Plays (2009, Kamen Kalev)—-que ya comentamos—- ya parecía una apuesta arriesgada por la dureza de su
discurso, Hermano, a su lado, deberá parecer una historia de terror a los
académicos del cine de Hollywood. Sobre todo proviniendo de un país como
Venezuela, cuyo dirigente político tantas lanzas ha empuñado en su contra. En
cualquier caso, una película altamente recomendable en la que las buenas
intenciones de sus autores, disipan cualquier bajo resultado.
Publicado originalmente en EXTRACINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario