sábado, 29 de enero de 2011

Valor de ley


Título original: True Grit
Año: 2010
País: EE.UU.

Dirección: Ethan & Joel Coen 
Guión: Joel & Ethan Coen 
Producción: Ethan Coen, Joel Coen & Scott Rudin 
Fotografía: Roger Deakins 
Música: Carter burwell
Montaje: Ethan Coen & Joel Coen
Diseño de producción: Jess Gonchor 
Dirección artística: Stefan Dechant & Christina Ann Wilson
Decorados: Nancy Haigh
Vestuario: Mary Zophres 
Reparto: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Dakin Matthews, Jarlath Conroy, Paul Rae, Domhnall Gleeson, Elizabeth Marvel, Roy Lee Jones, Ed Corbin, Leon Russom, Bruce Green, Candyce Hinkle, Peter Leung, Don Pirl, Joe Stevens, David Lipman, Jake Walker, Orlando Storm Smart, Ty Mitchell, Nicholas Sadler, Scott Sowers, Jonathan Joss, Maggie A. Goodman, Brandon Sanderson, Ruben Nakai Campana…

más que true grit, hubiera sido más propio true shit

Diez nominaciones han colocado True Grit, la última película perpetrada por los hermanos Joel y Ethan Coen, en un holgado lugar para la carrera por conseguir un Oscar o dos.

Remake de un western de 1969, dirigido por Henry Hathaway con el mismo título, True Grit, y por el que John Wayne consiguiera el único Oscar de toda su carrera por su interpretación del agente Reuben J. ‘Rooster’ Cogburn, la primera pregunta que me asalta concluida la proyección es si era necesaria una nueva versión de esta película. Más todavía cuando no percibo actualización alguna ni en los personajes ni en la historia, ni siquiera consigo encontrar un elemento para enlazar la historia de Mattie Ross con el momento histórico que vivimos actualmente.

Si acaso, parece que llega con retraso pues podría haberse encontrado mucho más cómoda en plena administración Bush, que seguramente habría aplaudido a rabiar con lo que, desde mi punto de vista, parece una defensa de la pena de muerte y el ojo por ojo, diente por diente, que tan bien identificaba las políticas del peor presidente de la historia de los Estados Unidos de América (se escucha America, the Beautiful).

Si sólo fuera el concepto, la historia, los personajes, igual podría encontrar consuelo en la manera de hacer cine de los Coen. Pero no. Su película es aburrida e incomprensible para el que escribe. A mitad de camino entre el western crepuscular de Sam Peckinpah, el metafórico y poético de Jim Jarmusch, y la reflexión desmitificadora de Clint Eastwood, pero sin llegar a ninguno de ellos. True Grit permanece en un limbo estético que ni justifica la elección de esta historia para hacer un remake, ni hace comprensible la mirada de los Coen sobre una película ya hecha.

Tan sólo la fuerza de las interpretaciones ayuda a seguir el periplo de estos personajes. Si Jeff Bridges resulta ciertamente simpático rescatando esta versión del Dude de El fran Lebowski (The Big lebowski, 1998) en el oeste. No puedo decir lo mismo de Matt Damon, que aburre excesivamente con su LaBoeuf. Particularmente me quedo con Hailee Steinfeld y la fuerza y carácter que imprime a su Mattie Ross, a la que realmente alude ese valor de ley explícito en el título de la película. También Josh Brolin merece un reconocimiento, a pesar de la brevedad de su personaje, que ciertamente deja más huella que la de Matt Damon, desde luego.

Lo único que cabe resaltar de la parte técnica es la impresionante fotografía de Roger Deakins, habitual de los Coen, que con su luz naturalista imprime una belleza inusual a la película. La banda sonora de Carter Burwell evoca con demasiada frecuencia otra partitura que compusiera para los Coen, esta vez en clave de cine negro, para Muerte entre las flores (Millers Crossing, 1990). Esta sí era una gran película, de una época de los Coen que ya no volverá. Y no parece que yo sea el único que lo piensa.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario