miércoles, 25 de septiembre de 2013

2 guns


Título original: 2 guns
Año: 2013
País: EE.UU.

Dirección: Baltasar Kormákur
Guión: Blake Masters, basado en una novela gráfica de Stven Grant
Producción: Andrew Cosby, Randall Emmett, George Furla, Norton Herrick, Marc Platt, Ross Richie & Adam Siegel  
Fotografía: Oliver Wood
Música: Clinton Shoter
Montaje: Michael Tronick 
Diseño de producción: Beth Mickle 
Dirección artística: Kevin Hardison
Decorados: Leonard R. Spears
Vestuario: Laura Jean Shannon
Reparto: Denzel Washignton, Mark Wahlberg, Paula Patton, Bill Paxton, Fred Ward, James Mardsen, Edward James Olmos, Robert John Burke, Greg Sproles, Patrick Fischer, Edgar Arreola, Derek Solorsano, Kyle Russell Clements, Chrsitopher Matthew Cook, Tim Bell, Tait Fletcher, Jesus Jr., Azure Parsons, John McConnell, Jack Landry, Ritchie Montgomery, Ambyr Childers, Robert Larriviere, Lucy Faust, George Wilson, Yohance Myles, Evie Thompson, Samuel Baca-Garcia, Michael Beasley, Chrsitopher Dempsey, Bill Stinchcomb, Mark Adam, David Kency, Gilbert Rosales, Peter Gabb, Jason Kirkpatrick, Tony Sanford, Lucky Johnson, Lindsey G. Smith, Lindsey Gort, Hillel M. Sharman, Aaron Zell, Henry Penzi… 

el artesano que vino de islandia

No se está hasta qué punto es positivo afirmar que Baltasar Kormákur se ha integrado como un camaleón en la industria estadounidense, porque nadie diría que estamos hablando de un cineasta islandés que iniciara su trayectoria hace poco más de una década con 101 Reikiavik (2010). Después de alternar producciones europeas y americanas, tras el remake de Contraband (2012), afianza sus lazos con el cine estadounidense con 2 guns, un thriller de acción, adaptación de una novela gráfica. Una clásica buddy movie articulada en clave ligeramente cómica que funciona bastante bien, en parte gracias a las interpretaciones de su protagonistas, Denzel Washington y Mark Wahberg —colaborador habitual del director—, fortalecidos por la presencia de secundarios de lujo entre los que se cuelan Paula Patton, Bill Paxton, Fred Ward, James Mardsen y Edward James Olmos.

En este caso no podemos echar en falta la profundidad dramática, pero porque la película tampoco la propone ni la requiere. Lo que sí proporciona es la suficiente verosimilitud para que el suspense generado en los diferentes conflictos se sostenga sin problemas, reafirmado en las secuencias de acción dispersas a lo largo de la película. Virtudes que si bien vienen establecidas desde el guión de Blake Masters —primerizo en tierras cinematográficas pero no en las televisivas don de se ha prodigado en series como Brotherhood o Los Ángeles: Distrito criminal—, el director no consigue imprimir al relato su sello personal, aunque quizás porque no lo tenga.

Y ese es quizás el mayor (y único) problema de 2 Guns, que siendo una película entretenida, adolece de alguna característica que la diferencie entre las muchas películas que abundan en su mismo género, algo que trasluce desde su mismo título, que no podía ser más obvio. Como ya le pasaba en sus titulos anteriores, Kormákur no consigue llevarse la película a su terreno, limitándose a poner el guión en imágenes sin aportar nada más. Un ejercicio de artesano que desluce, en parte, el trabajo en conjunto y te obliga a digerir la película como quien come cualquier tipo de fast food. Te puede gustar y saciar en el momento, pero en un rato tendrás la necesidad de volver a comer otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario