domingo, 22 de abril de 2012

El invitado


Título original: Safe House
Año: 2011
País: EE.UU.
Fecha de estreno: 02/02/12
Título en España: El invitado
Título en Latinoamérica: Protegiendo al enemigo (Argentina)

Dirección: Daniel Espinosa
Guión: David Guggenheim
Producción: Scott Stuber  
Fotografía: Oliver Wood
Música: Ramin Djawadi
Montaje: Richard Pearson 
Diseño de producción: Brigitte Broch 
Dirección artística: Jonathan Hely-Hutchinson, Shira Hockman, Pablo Maestre Galli & Erik Polczwartek
Decorados: Melinda Launspach, Andrew McCarthy & Tom Olive
Vestuario: Susan Matheson
Reparto: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, Nora Arnezeder, Robert Patrick, Lian Cunningham, Joel Kinnaman, Fares Fares, Jenna Dover, Stephen Rider, Daniel Fox, Tracie Thoms, Sara Arrington, Kenneth Fok, Bryan van Niekerk, Nicole Sherwin, Pope Jerrod, Allen Irwin, Jake McLaighlin, Aidan Bennetts, Vernon Willemse, Trayan Milenov-Troy, Dumain Mtya, Thembaletu Tyutu, Oliver Bailey, Roy Taylor, Boris Martinez, Stephen Bishop, Scott Sparrow, Justin Shaw, Fana Mokoena, Jody Abrahams, Dirk Stoltz, Craig Palm, Craig Hawks, Tyrone Dadd, Tilly Powell, Lynita Crofford, Tanit Phoenix, Abdul Ntotera, Ayabonga Mtekeli, Nambitha Mpumlwana, Lelethu Nongalaza, Namhla Tshuka, Simphiwe Mabuya, Louis Gouws, Jerry Mofokeng, Robert Hobbs, John C. King, Bruce Young, Aidan Whytock, Geon Nel… 

el thriller indignado

Contar con Denzel Washington como protagonista de un thriller de acción puede servir para indicarte el tipo de película que estás a punto de ver. Sin duda el ganador del Oscar por Training Day (2001, Antoine Fuqua) y Tiempos de gloria (Glory, 1989, Edward Zwick), escoge cuidadosamente los proyectos en los que participa, que podrían incluso darnos muchas pistas de su propia ideología política y compromiso social. Algo que no sólo se repite en el caso de El invitado, sino que además nos revela que, al igual que la mayor parte de la sociedad occidental, se solidariza con la postura opuesta a la manera de actuar de los gobiernos que se empeñan en mentir y vapulear a los ciudadanos a los que deberían servir.

Si por un lado estamos ante un título de acción que contienen todos los ingredientes que le pedirías a una película de este género, quizás debamos buscar en el hecho de que el director de la cinta sea el cineasta sueco de ascendencia chilena, Daniel Espinosa, la credibilidad y verosimilitud de su propuesta, que marca la diferencia con respecto a otros títulos recientes como la fallida Haywire (2011, Steven Soderbergh), por mencionar un título reciente de características similares, pero totalmente alejado de la realidad.

Puede que el argumento que David Guggenheim desarrolla en el guión de Safe House gire en torno a una entidad con tan mala fama como la CIA, y que sus protagonistas sean espías, agentes y criminales, pero lo interesante es que sus personajes ganan y pierden, sangran, sufren y padecen lo que cualquier otro mortal. Ni son superhombres físicos que se reponen automáticamente ante cualquier pelea, ni tampoco morales que están por encima del bien y del mal.

No resulta, desde luego, nada gratuito que en una de las primeras secuencias de la película, Tobin Frost (Denzel Washington) se mezcle entre una manifestación de indignados de Ciudad del Cabo, o que la resolución de la película tenga tanto que ver con algún caso de plena actualidad que no voy a revelar para no fastidiar a los que no hayan visto todavía la película, pero esas pequeñas pinceladas no están sólo para identificar el momento en el que se desarrolla la acción, sino para confirmar el lado ético y moral con el que se postula y solidariza El invitado. A la vez que se muestra sensible con la situación social y política contemporánea, Daniel Espinosa nos regala un thriller intenso y emocionante que te mantendrá pegado a la butaca desde la primera hasta la última secuencia.

La labor de todos y cada uno de los integrantes del reparto contribuye a la eficacia de la propuesta, comenzando por Denzel Washington y terminando por Ryan Reynolds en el mejor papel que un servidor le ha visto hasta la fehca. Si, como es habitual, el primero está espléndido en su interpretación del peligroso ex agente Tobin Frost, el segundo consigue estar a la altura en la piel de Matt Weston, un aspirante a agente especial que tiene la oportunidad de demostrar su validez profesional… y moral. Junto a ellos hay que destacar las solidas aportaciones de Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Nora Arnezeder, Robert Patrick y Rubén Blades, estos dos últimos en personajes breves, pero tan efectivos como los anteriores.

Quizás la única pega de la película sea el final, que no la resolución. La última secuencia de la película, cuyos detalles no voy a revelar, se parece lamentablemente demasiado a la última de otra película también de acción, pero sin implicación moral, que se estrenaba a principios de diciembre del año pasado. Aún así, la sensación de satisfacción tanto por la adrenalina generada, como por la manera en la que se resuelve el conflicto de la película es total y completa, al menos para este espectador.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario