sábado, 5 de marzo de 2011

Rango


Título original: Rango
Año: 2011
País: EE.UU. 

Dirección: Gore Verbinski
Guión: John Logan, basado en una idea original de John Logan, Gore Verbinski & James Ward Byrkit 
Producción: John B. Carls, Graham King & Gore Verbisnki
Música: Hans Zimmer
Montaje: Craig Wood
Diseño de producción: Mark 'Crash' McCreery
Dirección artística: John Bell
Reparto: Johnny Depp, Isla Fisher, Abigail Breslin, Ned beatty, Alfred Molina, Bill Nighy, Stephen Root, Harry Dean Stanton, Timothy Plyphant, Ray Winstone, Ian Abercrombie, Gil Birmingham, James Ward Byrkit, Cluaida Black, Blake Clark, John Cothran Jr., Patrika Darbo, George DelHoyo, Malie Flanagan, Charles Fleischer, Beth Grant, Vincent Kartheiser… 

¿agua para quien?

Parecía inevitable que la vocación animé que podemos encontrar en algunas obras de Gore Verbinski, como Un ratoncito duro de roer (Mousehunt, 1997) o los títulos que ha realizado para la franquicia del pirata Jack Sparrow, Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra (Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, 2003), Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, 2006) y Piratas del Caribe: en el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World’s End, 2007), no acabase floreciendo en una obra completamente animada como es Rango. Quizás por eso se haya involucrado desde la idea original hasta la producción de la película, y aunque relegue en John Logan para la escritura de un interesante guión, me atrevo a decir que la responsabilidad de la película es enteramente suya.

Teniendo la voz de Johnny Depp —-de hecho hay varios guiños a filmes protagonizados por el actor—-, Rango es un lagarto que, a consecuencia de un accidente, debe afrontar su adaptación a un nuevo medio en el que utiliza la representación para ganarse la confianza de los demás. Más o menos lo que le sucede a cualquiera en su vida cotidiana.

Pero la gracia de Rango, desde mi punto de vista, reside en aprovechar esos mismos recursos que el personaje utiliza en la ficción, para ofrecer una película en la que, escudándose en la prosopopeya y la metáfora, nos hablar de la sociedad actual, criticando los medios capitalistas que nos han llevado a la crisis económica actual. Responsabilizando más a las autoridades, como agentes que controlan realmente todo lo que afecta a la sociedad, que a lo que puedan haber hecho otros en el provecho de su negocio.

Quizás la película adolezca de un pequeño problema de ritmo, pero que queda perfectamente solventado por la espectacularidad visual que aporta el asesoramiento de Roger Deakins en lo que al uso de la luz se refiere.

No deja de ser curioso que un cineasta que ha desarrollado la mayor parte de su carrera involucrado en proyectos destinados a un público infantil, se haya decidido por una película más orientada al público adulto cuando apuesta por la animación. Por lo menos desde mi punto de vista, dado que Rango no parece ser un filme que vaya a entretener a los menores de 12 años, ni incluso a muchos de los que superen esa edad, aunque sí a los que esperen ver una película que cuenta más de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario