martes, 22 de marzo de 2011

Gnomeo y Julieta


Título original: Gnomeo & Juliet
Año: 2011
País: Reino Unido & EE.UU.

Dirección: Kelly Asbury
Guión: Kelly Asbury, Mark Burton, Kevin Cecil, Emily Cook, Kathy Greenberg, Andy Riley & Steve Hamiton Shaw, basado en una obra de John R. Smith & Rob Sprackling, adaptada de la obra de Wiliam Shakespeare 
Producción: Baker Bloodworth, David Furnish & steve Hamilton Shaw
Música: Chris Bacon, James Newton Howard & Elton John 
Montaje: Catherine Apple
Diseño de producción: Karen deJong
Dirección artística: Karen de Jong & andrew Woodhouse 
Reparto: James McAvoy, Emily Blunt, Ashley Jensen, Michael Caine, Matt Lucas, Jim Cummings, Maggie Smith, Jason Statham, Ozzy Osbourne, Stephen Merchant, Patrick Stewart, Julie Walters, Hulk Hogan, Kelly Asbury, Richard Wilson, Dolly Parton, Julia Braams, James Daniel Wilson, Tim Bentinck, Julio Bonet, Neil McCaul, Maurissa Horwitz… 

pon un gnomo (o dos) en tu vida

Primera Primera película en solitario de Kelly Asbury que ya colaborara en la dirección de filmes como Spirit: el corcel indomable (Spirit: Stallion of the Cimarron, 2002, Kelly asbury & Lorna Cook) y Shrek 2 (2004, Andrew Adamson, Kelly Asbury & Conrad Vernon), que nos regala con Gnomeo & Juliet, una deliciosa comedia romántica para mayor disfrute tanto del público adulto como del infantil (...).

Ya lo dice el primero de los gnomos que vemos en pantalla, la historia que vamos a ver ya se ha contado antes, pero ahora nos la van a contar de otra manera. O lo que es lo mismo, lo que otros tratan de ocultar con subterfugios inconsistentes, aquí se utiliza para aprovecharlo en beneficio de la historia que hace más hincapié en el conflicto entre vecinos que en la propia historia de amor, y que propone que la venganza y la violencia no causan más que dolor y más violencia.

Este conflicto vecinal quizás se haga más significativo en territorio español al coincidir los colores utilizados por las familias de Gonmeo y de Julieta con los de las fuerzas políticas mayoritarias, siendo el azul el que representa a la derecha y el rojo el que representa a la izquierda. Una coincidencia probablemente fortuita, al contrario que las numerosas alusiones a filmes de éxito que parecen proponer un juego de reconocimiento para el espectador más cinéfilo.

Ver la película en su versión original puede resultar muy gratificante pues, al tratarse de una coproducción entre entre los Estados Unidos y el Reino Unido, nos encontramos con voces tan genuinamente inglesas como las de Michael Caine, Maggie Smith, Jason Statham, Patrick Stewart, Julie Walters o el roquero desfasado Ozzy Osbourne.

Debo reconocer que estaba un tanto escéptico ante uno de los reclamos de la película, las canciones de Elton John —-también productor ejecutivo de la película—-, pues su calidad musical en estos últimos años deja bastante que desear, por lo menos para un servidor. Sin embargo, disfruté como un enano con una secuencia como la que incorpora Don’t Go Breaking My Heart que interpretara a dúo con Kiki Dee, aunque para mi resulta mucho más divertida la versión posterior que hiciera junto a Ru Paul.

Poco más se puede decir de un título que, aunque también se acerca peligrosamente a los parámetros de la querida Toy Story (1995, John Lasseter), tampoco abusa (demasiado) de ellos, centrando su historia en su objetivo argumental inicial y tratando en todo momento de divertir y entretener. Objetivo que, ciertamente, cumple a la perfección, sobre todo, gracias a una deliciosa colección de personajes secundarios.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario