sábado, 10 de agosto de 2013

Pacific Rim


Título original: Pacific Rim
Año: 2013
País: EE.UU.

Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Travis Beacham y Guillermo del Toro
Producción: Jon Jashni, Mary Parent & Thomas Tull  
Fotografía: Guillermo Navarro
Música: Ramin Djawadi
Montaje: Peter Amudson & John Gilroy 
Diseño de producción: Andrew Neskoromny & Carol Spier 
Dirección artística: Elinor Rose Galbraith, Richard L. Johnson, Andrew Li & Sandi Tanaka
Decorados: Peter P. Nicolakakos
Vestuario: Kate Hawley
Reparto: Charlie Hunnam, Diego Klattenhoff, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Bum Gorman, Max martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Brad William Henke, Larry Joe Campbell, Mana Ashida, Santiago Segura, Joe Pingue, Milton Barnes, Brian Frank, Ellen McLain, David Fox, Jake Goodman, Robin Thomas, Julian Barnes, David Richmond-Oeck, Charles Luu, Lance Luu, Mark Luu, Robert Maillet, Heather Doerksen, Joshua Peace, Sebastian Pigott, Victoria Marie, Roger Wong, J.C. Kenny, Jane Watson, Robert Morse, Paul Michael Wyes, Tyler Stevenson, Mike Chute, Duncan McLeod, Louis Paquette, Matthew G. Taylor, Terry Belleville, Frank Nakashima, Farzad Sadrian, Mishu Vellani, Clive Walton, Peter Kosaka, Yiren Kosaka, Yiren Stark, Hubert Tran, Trek Buccino, Drew Adkins, Kelvin Lum, Soo David Chum Ling, Randy Lee, Kim Jung-Yul, Kaely Wong… 

de dónde no hay, no se puede sacar

Después de un lustro centrado más en la producción que en la dirección, Guillermo del Toro articula una obra mastodóntica, Pacific Rim, en la que consigue enfrentar las dos vertientes estéticas más representativas de su filmografía: los seres viscosos y los artilugios mecánicos.

(...) Algunos pensábamos que la última película dirigida por Guillermo del Toro iba a girar en torno a la lucha de unos colosales monstruos mecánicos (jaegers) contra unos mastodónticos seres (kaijus) que surgen de las profundidades del planeta con la intención de quedárselo. Pero, en realidad, ese no es más que el pretexto de la verdadera trama de la película, que parece ser la importancia del otro para la proyección personal, quedando los monstruos en una posición secundaria, o al menos sólo como reclamo publicitario.

Esta particularidad podría jugar muy en favor de Pacific Rim, pero basta echar un vistazo tanto al trabajo previo de Travis Beacham —uno de los guionistas de la película—, como al de Guillermo del Toro —el otro autor del guión y director—, para darnos cuenta de que lo hace en sentido contrario. ¿Recuerdas Furia de titanes (Clash of the titans, 2010, Louis Leterrier)? Pues si eres uno de los pocos que te gustó estarás de enhorabuena, porque reconocerás la falta de profundidad psicológica de los personajes, así como disfrutarás con un tipo de acción en la que no importa quien vive ni muere, porque no habrás creado una empatía con (casi) ninguno de los personajes, así como tampoco te importará que la intensidad de las acciones dramáticas sea nula y se sucedan una detrás de la otra porque sí, porque la trama tiene que avanzar y hay que crear espectáculo pirotécnico para justificar los efectos especiales. Fabulosos, por otra parte.

Crítica completa en ALT1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario