domingo, 25 de agosto de 2013

La mejor oferta


Título original: La migliore offerta
Año: 2013
País: Italia

Dirección: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore
Producción: Isabella Cocuzza & Arturo Paglia  
Fotografía: Fabio Zamarion
Música: Ennio Morricone
Montaje: Massino Quaglia 
Diseño de producción: Maurizio Sabatini 
Dirección artística: Andrea Di Palma
Decorados: Raffaella Giovannetti
Vestuario: Maurizio Millenotti
Reparto: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Philip Jackson, Dermot Crowley, Kiruna Stamell, Liya Kebede, Caterina Capodilista, Gen Seto, Klaus Tauber, Maximilian Dirr, Laurence Belgrave, Sean Buchanan, John Benfield, Miles Richardson, James Patrick Conway, Brigitte Christensen, Jacqueline Hopkins, Amanda Walker, Sylvia De Fanti, Victoria Chapman, Gerry Shanahan, Jay Natelle, Marcus J Cotterell, Katie McGovern… 

los peligros de la fascinación por la belleza

Lejos de las fábulas con proyecciones épicas que Giuseppe Tornatore proponía en Baaria (que casi parecían estar al servicio político de Berlusoni), el cineasta italiano parece reincidir sobre aquel tributo a la expresión artística que emanaba Cinema Paradiso, su mejor y mayor éxito internacional hasta la fecha. Si en aquel entonces el objeto de culto fuera el cine —o la imagen en movimiento como dirían algunos–, es ahora la pintura —o la imagen fija, que también podríamos decir—, la que colma y ocupa la vida de un marchante de arte que atesora en secreto una particular colección privada a base de retratos femeninos. Un extraordinario relato tan cautivador y arrebatador como la pintura resulta para el propio protagonista, interpretado con la misma precisión que pasión por el infalible Geoffrey Rush.

Es posible que algunos giros de La mejor oferta puedan resultar previsibles, así como lo que esconden algunos de su personajes, o incluso consigamos adelantarnos a la resolución final. Pero el acierto de Giuseppe Tornatore no consiste tanto en engañarnos con una trama de suspense, sino en transmitirnos con sus planos y sus movimientos de cámara esa misma emoción que siente el protagonista ante la belleza, ya esté representada en un cuadro, en un autómata o en una mujer. 

A través de la naturalista fotografía de Fabio Zamarion y una emotiva partitura de corte clásico de Ennio Morricone, conseguimos perdernos entre los arrebatos emocionales de una aventura que, aunque carece de acción física, está repleta de emociones que arrastran al espectador para conducirle al mismo estado de catarsis en el que termina su protagonista. Salpicado de personajes tan peculiares como coherentes, el guión consigue sorprendernos cuando creíamos que nos habíamos adelantado. Y si bien es cierto que somos capaces de predecir determinados momentos, no conseguiremos saber cómo llegar a ese punto hasta que sea demasiado tarde. 

Amparado por presencias como las de Jim Sturgess, Sylvia Hoeks y el infalible Donald Sutherland —¡lo que crece este actor cuando hace cine europeo!—, el cineasta italiano consigue construir un relato que funciona con la misma precisión de un reloj, pero que te emociona como cuando las campanas suenan a rebato. Así como el título de la película funciona muy bien dentro de su contexto, también lo hace fuera de la película haciendo de La mejor oferta una elección ideal cuando estás escogiendo la película que quieres ver, o en este caso disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario