sábado, 22 de diciembre de 2012

La vida de Pi


Título original: Life of Pi
Año: 2012
País: EE.UU.

Dirección: Ang Lee
Guión: David Magee, basado en una novela de Yann Martel
Producción: Ang Lee, Gil Netter & David Womark  
Fotografía: Claudio Miranda
Música: Mychael Danna
Montaje: Tim Squyres 
Diseño de producción: David Gropman 
Dirección artística: Al Hobbs, Ravi Srivastava, James f. Truesdale & Dan Webster
Decorados: Terry Lewis & Anna Pinnock
Vestuario: Arjun Bhasin
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Ayush Tandon, Gautam Belur, Adil Hussain, Tabu, Ayan Khan, Mohd Abbas Khaleeli, Vibish Sivakumar, Rafe Spall, Gérard Depardieu, James Saito, Jun Naito, Andrea Di stefano, Shravanthi Sainath, Elie Alouf, Padmini Ramachandran, T.M. Karthik, Amarendran Ramanan, Hari Mina Bala, Bo-Chieh Wang, Ko Yi-Cheng, Huang Jian-wei, Ravi Natessan, Adyant Balaji, Chirag Agarwal, Ahan Andre Kamath, Om Kamath, Srilekh Katta, Swati Van Rijswijk, M. Keerthana, Indumohan Poonima, Josephine Nithya B., Samyuktha S., A. Deiva Sundari, G. Vasantakumary, A. Vithya, Mythili Prakash, Raj Patel, Hadiga Hamid, Iswar Srikumar… 

cuando el relato va más allá de la historia

Me resulta francamente interesante esa tendencia que surge en ocasiones en el cine internacional, cuando se repiten diferentes propuestas en torno a un mismo tema. El otro día hablaba del extraordinario poder de la manipulación, a propósito de Dans la maison (2012), la fabulosa película de François Ozon basada en la obra de teatro de Juan Mayorga, y ahora nos llega Life of Pi, la última película dirigida por Ang Lee, en la que adapta la famosa novela de Yann Martel. No encontraremos ninguna conexión visual entre una y otra película, pero ciertamente, ambas ofrecen diferentes aproximaciones sobre un mismo tema.

A pesar de que muchos hayan atribuido una cierta relación visual entre Life of Pi y Avatar, lo cierto es que las similitudes no van más allá del uso del 3D. Tanto visualmente como en su contenido, guarda muchos más puntos en común con The Fall, aquella película de Tarsem Singh donde también se contaba una aventura extraordinaria que, igualmente, surgía de la manipulación del narrador sobre el relato que cuenta. En Life of Pi este narrador, el propio Pi, interpretado de adulto por Irrfan Khan y de joven por Suraj Sharma, utiliza un interlocutor que sirve de identificación al espectador, quien, de hecho, plantea puntualmente las mismas dudas que éste pueda tener con respecto al relato.

Es importante señalar que el relato de Pi no comienza con el periplo marítimo, sino mucho antes, planteando desde el mismísimo principio el verdadero tema central de la historia, que no radica en si su relato es más o menos metafórico, sino en los recursos retóricos que se pueden utilizar para contar una historia, haciendo referencia en particular a las diferentes religiones a las que Pi se hace adepto. Religiones como la budista, la musulmana o la católica vienen a decir lo mismo para él, salvo que cada una lo hace a su manera. Del mismo modo, el espectador es libre de escoger entre cualesquiera de las dos versiones que él mismo ofrece de su extraordinaria aventura. Pero la riqueza de Life of Pi no se reduce en su tema central, sino que viene sazonada con otros dilemas no menos interesantes. Me fascina la frase del padre de Pi, cuando le dice que lo que cree ver en los ojos de un animal, tan sólo es el reflejo de su propia alma, y por extensión las conclusiones que se derivan de la experiencia de Pi al lado de Richard Parker, el tigre de bengala.

Resaltar la excelencia del aspecto visual de la película sería redundante, porque salta a la vista, así como la banda sonora de Mychael Danna. Si acaso, merece una mención especial la entregada interpretación del debutante Suraj Sharma que denota la misma garra y fiereza que su compañero de reparto, el tigre. En definitiva lo que ofrece Life of Pi es una obra que se disfruta tan bien a través de los sentidos, como es propicia para la reflexión. Una película tan racional como emocional, como viene siendo la seña de identidad del espléndido cine de Ang Lee.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario