sábado, 29 de diciembre de 2012

Aurora, un asesino muy común


Título original: Aurora
Año: 2010
País: Rumanía, Francia, Suiza & Alemania

Dirección: Cristi Puiu
Guión: Cristi Puiu
Producción: Bobby Paunescu & Anca Puiu
Fotografía: Viorel Sergovici
Montaje: Ion Ioachim Stroe
Reparto: Cristi Puiu, Clara Voda, Catrinel Dumitrescu, Luminita Gheorghiu, Valentin Popescu, Gheorghe Ifrim, Alina Grigore, Letitia Rosculet...

el asesino responsable

Que no les despiste el nombre de la película en español, es el individuo el que es común, no el asesino. Aquí radica el auténtico horror de la historia que nos cuenta Cristian Puiu, que no se trata de una persona enferma, sino más bien de un individuo perturbado.

Es posible que nos despiste la casualidad de la cámara de Puiu en Aurora. A veces pareciera que hubiera escogido su ubicación en cualquier sitio que le permitiera el libre movimiento de sus personajes, que aparecen y desaparecen detrás de puertas y paredes. De la misma manera, también parece que en primera instancia los movimientos de Viorel sean total y absolutamente azarosos, cuando resulta ser todo lo contrario. 

Quizás haya una relación entre esa cámara casual y la desorientación que se esconde detrás de un personaje que, a pesar de tener un plan trazado, se desvela completamente desorientado emocionalmente. Un síntoma que aflora, sobre todo, en las secuencias en las que se ve forzado a relacionarse con otras personas. De la misma manera, los espacios en los que transcurren las diferentes acciones también parece reflejar el estado de ánimo de los personajes que los habitan. Igual que la casa de Viortel está siendo desmantelada, parece que se desmorona el alma y la autoestima de su habitante.

Curiosamente, al igual que finalmente el personaje asumirá la responsabilidad de sus actos, el propio director se hace responsable de un relato que no sólo escribe y dirige, sino que también protagoniza. Es posible que algún espectador consiga darle la vuelta a algunas de las situaciones que vemos en Aurora, pero un servidor no ha encontrado humor alguno en el duro retrato de un individuo que no ha sido capaz de asumir la responsabilidad de las decisiones de otros, aunque sí las suyas propias.

Puedes verla en 400 Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario