sábado, 18 de diciembre de 2010

Poesía


Título original: Shi (Poetry)
Año: 2010
País: Corea del Sur

Dirección: Lee Changdong
Guión: Lee Changdong
Producción: Lee Jundong
Fotografía: Kim Hyunseok
Montaje: Kim Hyun
Decorados: Sihn Jeomhui
Vestuario: Lee Joondong
Reparto: Yun Junghee, Ahn Naesang, Kim Hira, Lee Dawit, Kim Yongtaek…


la belleza de lo cotidiano


La espléndida película coreana, Shi (Poetry), que se alzó con el premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes, se fue, por el contrario, con las manos vacías en el de San Sebastián. Algo sorprendente tras comprobar la maravillosa interpretación de Yoon Jeong-hee, con el permiso de Nora Navas y su premio por Pa negre (2010, Agustí Villaronga).

Poesía, así se ha llamado en España, cuenta la historia de Mija (Yoon Jeong-hee), una entrañable abuela que cuida de su nieto mientras su hija trabaja en otra ciudad. Inquieta y sensible, Mija se preocupa por su aspecto estético, pero no por coquetería, sino en un impulso que le lleva a buscar la belleza de las cosas y a matricularse en un curso de poesía. Mija no deja de hacer su vida a pesar de que le acaban de diagnosticar un principio de Alzheimer, entre otras cosas porque está sobrecogida por un acontecimiento en el que está involucrado su nieto.

Puede que ante una película con un título como Poesía, cualquiera podría esperar ver una película repleta de planos largos, con encuadres precisos y rebuscados, pero Lee Chang-dong se instala en un acercamiento visual opuesto a lo que el título de su película sugiere, tratando de buscar la belleza y la poesía en la mundana y cotidiana realidad, apuntando que la auténtica poesía se esconde, precisamente, en el interior de Mija y su manera de mirar y afrontar la vida. La austeridad del relato y su vocación de veracidad no permite ni que banda sonora, fotografía o dirección artística se interpongan en ese estilo realista buscado por el director, lo que no evita que el espectador se emocione con la historia.

Todo el relato se articula en primera persona, conforme a un inteligente guión que permite que el espectador tome sus propias conclusiones y decisiones con respecto a los personajes y sus acciones. Precisamente, dentro del relato Mija se niega a aceptar algunas de las situaciones que le acontecen, como el diagnóstico de su médico, o la sobrecogida frialdad con la que sociedad acepta un hecho que a elle le parece terrible y con el que no puede vivir.

Asimismo se plantean una serie de cuestiones como la manera de afrontar la enfermedad (con compasión pero sin compadecerse), el bullying y los problemas de la educación actual que produce una serie de monstruos de apariencia completamente normal que no diferencian entre el bien y el mal (o les da lo mismo), o la deshumanización de una sociedad que todo lo arregla con dinero, además de ofrecer un sensible retrato de la tercera edad.


Publicado Originalmente en EXTRACINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario