lunes, 26 de diciembre de 2011

Another Earth


Título original: Another Earth
Año: 2011
País: EE. UU.

Dirección: Mike Cahill
Guión: Brit Marling & Mike Cahill
Producción: Mike Cahill, Hunter Gray, Brit Marling & Nicholas Shumaker 
Fotografía: Mike Cahill
Música: Fall On Your Sword
Montaje: Mike Cahill
Diseño de producción: Darsi Monaco
Dirección artística: Brian Rzepka
Vestuario: Aileen Alvarez-Diana
Reparto: William Mapother, Brit Marling, Matthew-Lee erlbach, Dj Flava, AjJ Diana, Bruce Diana, Bruce Colbert, Paul Mezey, Ana Valle, Jeffrey Goldenberg, Joseph A. Bove, Joran Baker, Flint Beverage, Robin Taylor, Rupert Reid, Natalie Carter, Richard Berebdzen, Shannon Maliff, Stephanie Le Blanc, Jasmine Andrade, Kara Tweedie, Kumar Pallana, Ana Kayne, Yuval Segal, Diane Ciesla, Robert Phillips, Hollyce Phillips, Luis Vega, Rich Habersham, Jennifer Jaramillo Valkana, Ari Gold, Steve Giammaria, Rebecca Price… 

buscando fuera de uno lo que tiene dentro

Another Earth es una fascinante película independiente que, dentro del panorama cinematográfico estadounidense, se erige en toda una pieza de autor al ser su protagonista, Brit Marling, responsable del guión, en colaboracióncon el director de la cinta, Mike Cahill, quien es además su director de fotografía y responsable del montaje, además contribuir ambos a la producción de la película.

En clave fantástica, con la aparición de un planeta gemelo a la Tierra, así como existencialista, al estar ambos protagonistas angustiados por unos acontecimientos que para uno son fruto del azar y para el otro de la falta de responsabilidad, Another Earth explora las posibilidades tanto de una segunda oportunidad como de la existencia de un doble que pueda redimir los errores personales.

Uno de los grandes descubrimientos de la película es la fascinante presencia de Brit Marling, actriz todavía desconocida para el gran público, pero que gracias a Another Earth -que se alzaba con el premio especial del jurado en el Festival de Sundance, además del premio a la mejor actriz en el de Sitges-, le podemos pronosticar un seguro ascenso que ya se está materializando al integrar el reparto de filmes en preparación, como Arbitrage -al lado de Richard Gere y Susan Sarandon- o The Company You Keep -película con un espectacular reparto a dirigir por Robert Redford.

Marling consigue una interpretación tremendamente emocional en la que transmite a la perfección la angustia de su personaje, que tiene la necesidad de reconciliarse consigo misma a través del perdón por el mal causado en el otro. Junto a ella también es obligatorio destacar la labor de William Mapother, conocido por muchos por su participación en Lost, que consigue igualmente un personaje sensible y emocional, pero que se encierra en sí mismo ante la imposibilidad de encontrar consuelo por una pérdida de la que no es responsable.

Construido con mucha elegancia y con una total ausencia de sensiblería, el guión de Another Earth permite que sus personajes evolucionen de una manera coherente y sin prestar demasiada atención a una trama fantástica que resuelve con sorprendente sencillez, logrando hacer verosímil una premisa de los más fantástica, sin duda al servicio de las inquietudes existencialistas de los protagonistas. Personajes y acciones se muestran con belleza más que con esteticismo gracias a una fotografía naturalista que no busca la estética, sino el sentimiento. El trabajo realizado por la banda de Brooklyn Fall On Your Sword, que firma la banda sonora, contribuye perfectamente a cerrar este universo emocional de los dos protagonistas de Another Earth.

A pesar de la angustia de los personajes, el mensaje de la película es absolutamente optimista, reforzando continuamente ideas como el perdón y la reconciliación, más que con el otro, con uno mismo, que la mayor parte de las veces viene a ser la prisión a la que nos condena la depresión.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario