sábado, 20 de agosto de 2011

Capitán América


Título original: Captain America: The First Avenger
Año: 2011
País: EE. UU.

Dirección: Joe Johnston
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely, basado en los cómics creados por Joe Simon y Jack Kirby
Producción: Kevin Feige & Amir Madani 
Fotografía: Shelly Johnson
Música: Alan Silvestri
Montaje: Robert Dalva, Jeffrey Ford & Michael McCusker
Diseño de producción: Rick Heinrichs
Dirección artística: Neal Callow, Dean Clegg, John Dexter, Jason Lnox-Johnston, Chris Lowe, Andy Nicholson, Phil Sims & Clint Wallace
Decorados: John Bush
Vestuario: Anna B. Sheppard
Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Dominic Cooper, Richard Armitage, Stanley Tucci, Toby Jones, Neal McDonough, Derek Luke, Kenneth Choi, JJ Feild, Bruno Ricci, Lex Shrapnel, Michael Brandon, Natalie Dormer, Oscar Pearce, William Hope, Nicholas Pinnock, Marek Oravec, David Bradley, Leander Deeny, Sam Hoare, Simon Kunz, Kieran O'Connor, Jenna-Louise Coleman, Sophie Colquhoun, Doug Cockle, Ben Batt, Mollie Fitzgerald, Damon Driver, David McKail, Amanda Walker, Richard Freeman, katherine Press, Sergio Corvino, Marcello Marasclachi, Vicent Montuel, Fabrizio Santino, Maxwell Newman, Anatole Taubman, Jan Pohl, erich Redman, Rosanna Hoult, Naomi Slights, Kirsty Mather, Megan Sanderson, Darren Simpson, Fernanda Toker, Laura Haddock, James Payton, Ronan Raftery, Nick Hendrix, Luke Allen-Gale, Jack Gordon, Ben Uttley, Kevin Millington, Patrick Monckeberg, Peter Stark, Amanda Righetti… 

el capitán América te necesita para la taquilla

Cuando en 1941 Joe Simon y Jack Kirby concibieran un personaje como el Capitán América, no tenían otro objetivo que el de crear un elemento de propaganda que representara esos valores tan estadounidenses (aunque al final carezcan por completo de ellos) como la libertad y la democracia frente al oscuro gigante que se alzaba en la vieja Europa. Setenta años depués, Joe Johnston recupera el personaje en Captain America: The First Avenger, para ofrecernos esa misma propaganda, ligeramente lavada con una fina capa de crítica interna, pero que no llega, ni mucho menos, a la que Stan Lee le hiciera cuando retomara el personaje en los años sesenta y de cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría, lo utilizara para denunciar la corrupción y desigualdades sociales tan presentes en la sociedad estadounidense como en cualquier otra.

Visto el epílogo posterior a los títulos de crédito, pocas dudas me quedan para asegurar que asistimos a una estudiada estrategia de marketing en la que el objetivo de Marvel Studios, tanto con esta, como con la reciente Thor (2011, Kenneth Brannagh), no es otro que el de sacarnos el dinero con secuelas y variantes que integran a diferentes personajes de su particular universo como la próxima The Avengers y todas las secuelas que originará. ¿Cuando encontraremos un verdadero superhéroe que nos libere de tanta mediocridad cinematográfica? ¿Acaso combatir el eje del mal consiste en rebajar el cociente intelectual de la población mundial? En ese caso está claro que el enemigo lo tenomos en los Estados Unidos de América.

Exageraciones aparte, tengo que reconocer que Captain America: The First Avenger no es una película insoportable, sino que puede ser un filme entretenido, pero sólo para el público familiar, y no a los que vayan esperando un filme de acción trepidante. Aunque su primera parte pueda resultar un tanto lenta, lo cierto es que muestra una preocupación por desarrollar personajes y transmitir un mensaje digno de cualquier película Disney. Ayuda bastante contar con espléndidos actores como Tommy Lee Jones, Stanley Tucci o Toby Jones, aunque la pareja protagonista, integrada por Chris Evans y Hayley Atwell resulta un poco más floja. Si acaso me pregunto el motivo por el que Stanley Tucci habla inglés con acento alemán, cuando Hugo Weaving habla en inglés con el acento que le da la gana, más que nada porque se supone que también es alemán. No creo que ninguno de los dos aspirara a nominación al Oscar.

Aunque no ayuda nada la banda sonora enlatada de Alan Silvestri, que parece se haya dedicado a comprar fragmentos de otras bandas sornas por Internet para encajarlas a cada una de las secuencias de la película, lo cierto es que hay un gran trabajo de diseño de producción de Rick Heinrichs que, como sucediera en la reciente X-Men: primera generación (X-Men: First Class, 2011, Matthew Vaughn), vuelve a ser deudor de los excepcionales diseños que Ken Adams creara para la serie Bond, con la que tiene alguna cosa más en común. Los diseños son bonitos, lástima que la fotografía de Shelly Johnson no sea capaz de disimular que están todos realizados en cartón. Y ya de los efectos visuales para insertar la cara de Chris Evans en ese cuerpecillo, prefiero ni hablar. ¿O es el segundo cuerpo el que no le corresponde?

Finalmente concluyo preguntándome cuales son las cualidades de este, denominado, superhéroe. ¿Acaso consisten en conseguir un espectacular cuerpo en tres minutos, eludiendo tres años de gimnasio? Sinceramente, Indiana Jones en Wn busca del arca perdida (Raider of the Lost Ark, 1980, Steven Spielberg) es más merecedor del adjetivo superhéroe, dadas las experiencias que supera (viajar pegado a un submarino sumergido y no ahogarse tiene tela). No piensen que estoy tratando de hacer una cita graciosa, es que salvando las incursiones en el tiempo presente, tanto el principio como el final de Captain America: The First Avenger tiene más que ver con la película dirigida por Steven Spielberg que con otra cosa.

Asimismo, la relación amorosa entre el chico y la chica de la película (la única chica), Steve Rogers (Chris Evans) y Peggy Carter (Hayley Atwell), está perfectamente hermanada con la que mantuvieran Anakin Skywalker y Padmé en Star Wars: Episodio 1 - el ataque de los clones (Star Wars: Episode II - Attack of the Clones, 2002,George Lucas). Y con eso lo digo todo. También hubo momentos que creia que estaba en los bosques de Endord y pensé que iba a aparecer un Ewok en cualquier momento, o el Enterprise, porque la pandilla que reúne el Capitán América para ir a derrotar a Red Skull bien parece sacada de la imaginación de Gene Roddenberry.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario