domingo, 26 de septiembre de 2010

Machete

Título original: Machete
Año: 2010
País: EE.UU.

Dirección: Ethan Maniquis & Robert Rodriguez
Guión: Robert Rodriguez & Álvaro Reodríguez
Producción: Elizabeth Avellan, Aaron Kaufman, Iliana Nikolic, Robert Rodriguez & Rick Schwartz
Fotografía: Jimmy Lindsey
Música: John Debney & Carl Thiel
Montaje: Rebecca Rodriguez & Robert Rodriguez
Diseño de producción: Christopher Stull
Decorados: Bart Brown
Vestuario: Nina Proctor
Reparto: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodriguez, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Shea Whigham, Lindsay Lohan, Cheryl Chin, Daryl Sabara, Electra Avellan, Gilbert Trejo, Elise Avellan, Ara Celi, Tom Savini, Billy Blair, Felix Sabates, Marci Madison, Vic Trevino, Mayra Leal, Alejandro Antonio, Juan Gabriel Pareja, Alicia Rachel Marek, Mitchell Lance Adams, Jason Douglas, Brent Smiga, Chris Warner, Jim Henry, Tina Rodriguez, Roland Ruiz, Greg Ingram, Tito Larriva, Hugo Perez, Nina Leon, Doran Ingram, James Brownlee, Nimród Antal, Dimitrius Pulido, Scott Jefferies...
a cuchilladas con la corrección política

A pesar de que algunos puedan tacharla de superficial y sin sentido, Machete resulta un divertido filme que esconde camufladas, en forma de bromas, auténticas verdades políticamente incorrectas.


La delirante primera secuencia de la película no deja lugar a dudas, Robert Rodríguez y Ethan Maniquis —-colaborador de Rodríguez en todos sus últimos títulos—-, directores de la película, ponen de manifiesto que su película se va a desenvolver entre el humor, la acción y la más exquisita casquería fina. No sólo eso, sino que mantienen la coherencia estética con Grindhouse (2007, Robert Rodriguez, Eli Roth, Quentin Tarantino, Edgar Wright & Rob Zombie) y el tráiler del que parte el proyecto, pareciendo realmente que estamos viendo un típico filme de explotation de los años setenta. Es más puedo afirmar sin error a equivocarme que cualquiera que vea la película y no identifique a los intérpretes como actuales, creerán que está viendo una película realizada en esa época.

Apurando todavía más y mejor, una de las mayores virtudes de Machete es que también funciona a la perfección en el contexto actual, pues con la excusa de la hipérbole con la que presenta la acción, Robert Rodriguez y Álvaro Rodríguez —-responsables del guión—- se atreven a poner en boca de sus personajes aquello que la corrección política no parece permitir a los republicanos estadounidenses de última generación, siendo una clara y contundente crítica contra ellos y sus políticas de inmigración —-o las que realmente les encantaría llevar a cabo. Ello confiere a Machete un curioso cariz crítico, político y absolutamente actual en una lectura más profunda de la película, que la tiene.

La película contiene grandes momentos de acción y humor que transcurren a un ritmo excelente. Los personajes escupen divertidas réplicas tan ingeniosas y divertidas como algunas de las situaciones. Quizás el climax de la película se exceda un poco en el tiempo, pero el destino final de algunos personajes —-el del senador—-, nos resarcirá de ese empacho momentáneo.

Resaltar el homenaje a Taxi Driver (1976, Martin Scorsese) no sólo por la participación en la película de Robert De Niro, sino por la relectura de una de sus secuencias más famosas, aquella en la que Travis parece que va a atentar contra el político, invirtiéndose en este caso los papeles, pues es Robert de Niro el que interpreta al político en este caso. Me parece fantástico que actores tan consagrados como él tengan el suficiente sentido del humor como para participar en estos proyectos, también es verdad que no es la primera vez que lo hace.

Igualmente me parecen muy interesantes las participaciones de actores como Steven Seagal —-del cual a priori, no tendría ningún interés en ver una película en la que participe—-, encontrándole muy oportuno y divertido. Lo mismo puedo decir de las intervenciones femeninas, realmente más interesantes que las masculinas, pues tanto Jessica Alba como Michelle Rodríguez o Lindsay Lohan captan a la perfección el tono irónico de la película, pero resultando perfectamente veraces en sus respectivos personajes, al igual que sucede con el protagonista, Danny Trejo, o con el resucitado ¡Don Johnson!

De hecho, si en alguna otra ocasión me he quejado de la manera machista en la que se retratan a ciertos personajes femeninos en el cine de acción, no se trata aquí a todos los personajes por igual, sino dentro del baremo en el que cada uno de los personajes se desarrolla. Estoy convencido que Machete puede resultar igual de divertida para el público masculino, como para el femenino, que sin duda tendrá personajes con los que identificarse, algo poco habitual en este tipo de cine.

Robert Rodriguez y su equipo, tal y como avanzaran en su tráiler —-el falso y el definitivo—- demuestran la diferencia entre hacer un producto de acción para venderlo y hacer una película de acción porque es lo que les gusta, empleando toda la pasión en su empeño y transmitiendo al espectador la misma energía que invirtieron en hacerla.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario