viernes, 30 de noviembre de 2012

Resident evil 5: venganza


Título original: Resident Evil: Retribution
Año: 2012
País: Canadá & Alemania

Dirección: Paul W.S. Anderson
Guión: Paul W.S. Anderson
Producción: Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt & Don Carmody  
Fotografía: Glen MacPherson
Música: tomandandy
Montaje: Niven Howie 
Diseño de producción: Kevin Phipps 
Dirección artística: Dennis Davenport & Dan Yarhi
Decorados: Steve Shewchuk
Vestuario: Wendy Partridge
Reparto: Sienna Guillory, Michelle Rodriguez, Aryana Engineer, Bingbing Li, Boris Kodjoe, Johann Urb, Robin Kasyanov, Kevin Durand, Ofilio Portillo, Oded Fehr, Shawn Roberts, Toshio Oki, Takato Yamashita, Mika Nakashima, Megan Charpentier, Ave Merson-O'Brian, Ray Olubowale, Kevin Shand, Razaaq Adoti, Kim Coates, Martin Crewea, Iain Glen, Sandrine Holt, Thomas Kretschmann, Ali Larter, Spencer Locke, Eric Mabius, Wentworth Miller, James Purefoy, Norman Yeung, Anna Bolt, Indra Ové, Joseph May, Heike Makatsch, Liz May Brice, Pasquale Aleardi… 

una fórmula (mal)gastada

Por muy rentable que pueda resultar una saga o franquicia cinematográfica, directores y guionistas deberían ser más sinceros consigo mismos y admitir el momento en que han agotado las posibilidades de su producto. Si tienes algo que contar, me parece muy bien, pero si realmente sólo estás agarrándote a un clavo ardiendo pensando que un enésimo intento de repetir la misma fórmula mezclándola con premisas que sabes que funcionan porque lo has visto en otras franquicias, lo siento, pero estas condenado a fracasar. Alguien debería habérselo dicho a Paul W.S. Anderson, que tras el varapalo que sufriera con The Three Musketeers, repite castañazo con Resident Evil: Retribution, la quinta entrega de la saga que él mismo iniciara en 2002 con Resident Evil.

De entrada, casi le agradezco que comience su película echando la vista atrás y recordándonos el camino por el que han transcurrido las aventuras de Alice, siempre interpretada por su tan bella como ágil esposa, Milla Jovovich. Creo que hubiera sido capaz de seguir el hilo de esta quinta entrega de cualquier manera, pero la verdad es que, aunque incluso disfruté con la cuarta, ya no me acordaba de la relación que había entre todas las películas. Es lo que tiene el cine de entretenimiento, una vez sales de la sala, no tienes de que hablar, y te olvidas de la película.

Desconozco en absoluto cual es la relación de la película con el videojuego en el que se inspira. Quiero decir que no sé si se corresponde con alguna de las nuevas aventuras videográficas de Alice, o ha desarrollado sus aventuras cinematográficas por derroteros diferentes, pero lo cierto es que Resident Evil: Retribution más parece diseñada para convertirse en videojuego que en película. Los personajes van pasando por etapas que deben superar para llegar al siguiente nivel. Si en un principio desconocemos cómo y por qué suceden las cosas, cuando nos llegue la explicación tampoco es que aclare las cosas ni resulte verdaderamente convincente, aunque tampoco es que importe demasiado.

Esta saga empieza a parecerse a aquella serie de animación, Aeon Flux, que inicialmente se concibiera como parodia de las películas de acción, para después convertirse en una película más del género que criticaba. El caso es que en la serie, el personaje protagonista moría en todos y cada uno de los episodios, como si de una epífora se tratara, para volver a aparecer en el siguiente como si nada hubiera pasado. Y esa misma es la sensación que deja Alice en esta quinta entrega de sus aventuras contra Umbrella Corporation, porque lo cierto es que ya da lo mismo que sea ella, un clon o su prima, que muera o que siga viviendo, porque sabes que volverá a reaparecer de cualquier manera.

Además apestan un poco los recursos a las típicas películas de ciencia ficción que todos podremos reconocer en la película y que no voy a nombrar porque sería caer en una redundancia. Es posible que haya secuencias impactantes y que incluso la película sea entretenida, pero también es verdad que da lo mismo cómo termine porque sabes que si quieren podrán revitalizar la serie como les venga en gana. Fuentes tienen de todo el entramado creado por Shinji Mikami, y ganas de atormentar al público, exactamente igual que hiciera Umbrella con los habitantes de Racoon City.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario