viernes, 30 de noviembre de 2012

Ralf König, rey de los cómics


Título original: König des Comics
Año: 2012
País: Alemania
Fecha de estreno: 10/02/12

Dirección: Rosa von Praunheim
Guión: Rosa von Praunheim
Producción: Rosa von Praunheim  
Fotografía: Wilfreid Kaute, Stephan Kümin, Michael Nopens, Dennis Pauls & Oliver Sechting
Música: Andreas M. Wolter
Montaje: Mike Shephard & Rosa von Praunheim 
Reparto: Ralf König, Olaf Gabriel, René Krummenacher, Joachim Król, Ralph Morgenstern, Rosa von Praunheim, Hella von Sinnen, … 

la corona sólo no basta

Tener mucha experiencia en un campo determinado no significa necesariamente que lo tengas dominado. Es lo primero que me sugiere König des Comics, un documental como el dirigido por Rosa von Praunheim. Titulado en España como Ralf König, rey de los cómics, al ser incomprensible el mismo juego de palabras en el idioma español con el nombre del famoso humorista y dibujante de cómics alemán, especializado en historias de temática gay. La lista de documentales que integran la trayectoria de la cineasta alemana es realmente extensa, pero como digo, su película no tendría el mínimo atractivo si no contara con un personaje tan fascinante, atractivo e interesante.

Es posible que algunos no estén muy familiarizados con el autor de cómics tan delirantes como El hombre deseado, Huevos de toro o Konrad & Paul, según sus títulos en España, pero lo cierto es que si algunas de sus historias han sido adaptadas al cine, algunas de ellas ya fueron creadas con una vocación extraordinariamente cinematográfica sobre el papel, como El condón asesino. Estrenada en 1994, Der bewegte mann (El hombre deseado), sería la primera y más exitosa de las películas, a la que siguieron Kondom des Grauens (El condón asesino), Wie die Karnickel, y Lisístrata, película de producción española dirigida por Francesc Bellmunt y protagonizada por Maribel Verdú.

Con esta trayectoria era de esperar que un documental sobre una personalidad de estas características tendría que merecer la pena. Pero Rossa von Praunheim, quizás por su propia fascinación hacia su protagonista, nos proporciona una película con un guión un tanto pobre, en el que hay personajes cuya inclusión se me hace incomprensible e innecesaria -como el dentista que quiere conocer al dibujante al que admira cuando lo único que quiere es fornicar con él, nunca intercambiar opiniones sobre su obra-; el montaje resulta particularmente anodino; la selección musical no llega a ser ni obvia ni tan siquiera mínimamente camp, para lo que hubiera dado de sí una historia con tales personajes; y más que un documental acaba pareciendo un reportaje televisivo alargado para la gran pantalla.

A pesar de todo, lo cierto es que merece la pena acercarse a ver König des Comics. Primero por las lecturas que el propio autor hace en público de sus obras, sin duda lo mejor y más divertido de la película. Segundo por entender las motivaciones que han llevado a un señor alemán a ser tan divertido. Y tercero, por comprobar cómo puede convivir en una misma persona, y sin caérsele ni los anillos ni las bragas, la típica marica extrovertida que se vuelve completamente loca cuando sacas una película, junto con el carismático gay intelectual que no tiene problemas en discutir de política y religión.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario