martes, 3 de mayo de 2011

Rio


Título original: Rio
Año: 2011
País: EE.UU.

Dirección: Carlos Saldanha
Guión: Don Rhymer, Joshua Sternin, Jeffrey Ventimilia & Sam Harper, basado en una idea original de Carlos Saldanha, Earl Richey Jones & Todd Jones 
Producción: Bruce Anderson & John C. Donkin
Fotografía: Renato Falcao
Música: John Powell 
Montaje: Harry Hitner
Decorados: Melanie Martini 
Reparto: Karen Disher, Jason Fricchione, Sofia Scarpa saldanha, Leslie Mann, Kelly Keaton, Jesse Eisenberg, Wanda Sykes, Jane Lynch, Rodrigo Santoro, Gracinha Leporace, Jamie Foxx, Will i Am, Phil Miler, Anne Hathaway, Bernardo de Paula, Carlos Saldanha, Renato D'Angelo, Carlos Ponce, Jeffrey Garcia, Davi Vieira, Jake T. Austin, Jenaime Clement, Thomas F. Wilsn, Cindy Slattery, Justine Warwick, George Lopez, Bebel Glberto, Judah Friedlander, Francisco Ramos, Tim Nordquist, Miriam Wallen, Tracy Morgan, Carlos de Oliveira, Sergio Mendes, Ester Dean, Priscilla Avila, Anzolin Borges, Claudia Bretas, Carlinhos Brown, Ubirajara de Castro, Shanti Cordeiro, Alberto Costa, Mario Costa, Wendy Cutler, Heber Moreira, Flávia de Mellow, Andrea de Oliveira, Matheus dos Santos, Lucas dos Santos, Andrea Ferraz, Marcos Daniel Ferreira, Hanna Frankel, Johnny Gidcomb, Jean Gilpin, Julia Saraiva, Gomez, Nicholas Guest, Rif Hutton, Lorrayne Mathias, Julia Kamanchek Lopes, Mikael Mutti, Loe Nobre, Mina Olivera, Bianca Rossini, Julia Sacrpa Saldanha, Manoela Scarpa Saldanha, Adriana Souza, Maxwell Wippich, Matthew Wolf… 

me "rio" de janeiro

Admito Admito que no soy un gran admirador de la trayectoria de Carlos Saldanha, director de Rio. Quisiera pensar que siendo el único director ligado a las tres partes de La edad del hielo (Ice Age, 2002, 2006, 2009), debe ser el responsable de un personaje como la entrañable ardilla Scrat, única cosa que a un servidor le merece la pena de la trilogía del hielo y que tuviera su propio momento de gloria (ardilla y director) en el cortometraje Ice Age: Gone Nutty (2002), que fuera Nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación.

Y lo menciono porque si por un lado considero notable su esfuerzo por proporcionar un producto mucho más ambiciosoy compacto que sus anteriores obras, con personajes consistentes, conflictos interesantes, subtramas y todas esas características que convierten un producto entretenido de cine de animación en una obra artística que llega tanto a mayores como a pequeños, no considero que haya sido totalmente así.
A pesar de que ciertamente es una película entretenida y hasta divertida en algunos momentos, quizás se note en exceso sus ganas de igualarse con filmes como Rango (2011, Gore Verbinski) y Up (2009, Pete Docter & Bob Peterson), a los que de alguna manera se alude tanto por el catalizador de la trama, a la primera, como por la secuencia que sirve para enlazar el inicio de la historia con el momento en que se produce el conflicto, a la segunda. Trasluce a la vez un intento (fallido) por conseguir un producto a la altura de Pixar, aunque también se nota que no han acudido a las fuentes a las que estos acuden: Ghibli.
El problema está en el guión, pues las decisiones de los personajes se notan débiles y forzadas, sin encontrar realmente un motivo que les lleve a hacer, o no querer hacer, lo que después hacen. No cabe duda que la fuerza de la película radica en su espectacularidad visual, proporcionada tanto por la vistosidad de los carnavales de Rio, como por los exuberantes plumajes de la fauna y flora que revolotean por la selva amazónica.
Es de lamentar que Carlos Saldanha se haya limitado a mostrar los tópicos típicos de Río de Janeiro, sobre todo siendo natural de la misma ciudad: carnaval, fútbol y fiesta, vamos como si alguien hiciera una película ubicada en España y sólo mostrara fútbol, siesta, toros y otra vez fiesta.
Aunque claro, una cosa sí me ha molestado de verdad: Lionel Richie ¿”un genio que nunca falla”?. Por favor, que alguien le explique a Carlos Saldanha a utilizar Spotify, porque intuyo que eso no ha sido cosa de John Powell.
Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario