lunes, 16 de mayo de 2011

Country strong


Título original: Country Strong
Año: 2010
País: EE.UU.

Dirección: Shana Feste
Guión: Shana Feste 
Producción: Tobey Maguire & Jenno Topping
Fotografía: John Bailey
Música: Michael Brook 
Montaje: Carol Littleton & Conor O'Neill
Diseño de producción: David J. Bomba, Bruce Rodgers & Fenton Williams
Dirección artística: John R. Jensen 
Decorados: Stacey Battat 
Reparto: Gwyneth Paltrow, Tim McGraw, Garrett Hedlund, Tina White, Leighton Meester, Marshall Chapman, Lari White, Jeremy Childs, J.D. Parker, Lisa Stewart, Jackie Welch, Cinda McCain, Gabe Sipos, Sandra Harris, Megan Henderson, Dan Beene, Reegus Flenory, Terri Minton, Ed Bruce, Alana Grace, Katie Groshong, Candace Michelle Coffee, Katie Cook, Adam Skaggs, Travis Nicholson, Denitia Odigie, Jeffrey Buckner Ford, Jeri Sager, Kirt Lehew, Ranjit Bhullar, Elle DuVal, Brett Warren, Olivia Haley, Jim Melton, Holly Watson, Brad Schmitt, Andy Cordan, Cory Younts, Skylar Wilson, Josh Graham, Chris Scruggs, Ian Fitchuk, Bucky Baxter, John Bohlinger, Neal Casal, Chris Clark, Jim Lauderdale, Doug Frasure, Amanda Shires, John Deaderick, Johnny Gates, Jamie Jarbeau, Matt Scanlon, Michael Ollin Lotten, Smith Curry, Kristin Wilkinson, David Angeli, Gregory Martin, Sara Reist, James Hamlet, Steve Hinson, Fred Eltringham, Gary Nicholson, Beau Stapleton, Danny Flowers, Nancy Amons, Jim Taylor, Jonathan Martin, Katrina smith, Nick Beres, Kelly Sutton, Shane Tallant, Christine Maddela, stephanie Langston… 

elegir entre el amor y la fama

Pocas cosas había en Country Strong, la segunda película como directora de Shane Feste tras El Mejor (The Greatest, 2009), que llamaran mi atención. Ni la música country, ni lo más profundo de los Estados Unidos, ni ver a Gwyneth Paltrow en otra de sus insípidas interpretaciones. Sin embargo, debo reconocer que la película me ha cautivado desde el principio pues, como ellos mismos definen su música folklórica, Country Strong es un filme que habla de sentimientos y emociones con las que se puede identificar cualquier espectador, de cualquier parte del mundo.

Kelly Canter (Gwyneth Paltrow) es una estrella de la música country en sus horas más bajas, ingresada en una clínica de rehabilitación, su marido y manager, James (Tim McGraw), la empuja de nuevo a los escenarios, cuando todavía no se encuentra fuerte ni preparada. Cuando James impone a Chiles Stanton (Leighton Meester), una aspirante a título de belleza que pretende abrirse camino cmo cantante, Kelly precisa de las atenciones de Beau Hutton (Garrett Hedlund), su cuidador en la clínica, que es además un talentoso compositor y cantante. Aparte de las diferentes relaciones que se establecen entre los cuatro personajes, lo cierto es que el tema principal de Country Strong es el dilema de elegir entre el camino de la fama, con lo bueno y lo malo que ello conlleva, y el anhelado camino del amor.

Al igual que el mundo musical que refleja, al que le basta una voz y una guitarra para transmitir emociones y sentimientos, Shana Feste utiliza un estilo visual sencillo en el que deposita toda su confianza en su reparto. Si Gwyneth Paltrow aguanta el tipo como puede, lo cierto es que Garrett Hedlund, Leighton Meester y Tim McGraw son los que consiguen espléndidas interpretaciones. No puedo comparar la interpretación de Leighton Meester, pero, desde luego Garret Hedlund demuestra que sabe hacer mucho más que conducir una moto y jugarse la vida en la parrilla de TRON: Legacy (2010, Joseph Kosinski). Pero quizás sea Tim McGraw el que defienda el papel más complicado, pues es un personaje difícil y antipático, pero logrando la empatía con un público que entiende su punto de vista a medida que avanza la acción.

Nominada en la categoría de Mejor Canción Original, por el tema Coming Home, resulta irónico que haya sido, precisamente, una canción Disney la que se haya llevado el Oscar, particularmente porque es el tipo de canciones que critican, con razón, algunos personajes de la película.

Quizás lamento la última secuencia, pues teniendo la habilidad para sugerir antes que mostrar, pareciera que al final tuviese miedo de que el público se equivocase en su interpretación, terminando la película dos veces: una con el final que debiera haber tenido para ser una película redonda, y otro para que acabe por ser, precisamente, una película con final Disney.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario