Título original: Rompecabezas
Año: 2009
País: Francia
& Argentina
Dirección: Natalia
Smirnoff
Guión: Natalia
Smirnoff
Producción: Carolina
Dhainaut, Gabriel Pastore, Luis A. Sarton & Natalia Smirnoff
Fotografía: Bárbara
álvarez
Música: Alejandro
Franov
Montaje: Natacha
Urruty
Dirección artística:
Maria Eugenia Sueiro
Vestuario: Julio
Suárez
Reparto: María
Onetto, Gabriel Goity, Arturo Gotees, Henny Trayles, Felipe Villanueva, Julián
Doregger, Nora Zinsky, Marcenla Guerty, Mirta Wons…
tocar, sentir, jugar, emocionar, saborear...
Presente en las secciones oficiales de los últimos
festivales de Berlín y San Sebastián, más que un Rompecabezas, la película de
Natalia Smirnoff es un delicioso caramelo para saborear hasta el último plano.
Rompecabezas es una película que se disfruta con los
sentidos y, sobre todo, con los sentimientos. Te seduce desde la intimista y
cálida luz de Bárbara Álvarez, que realza la ternura, la emoción y el
sentimiento de los personajes, hasta esos encuadres con una perspectiva
totalmente intimista propuesta por Natalia Smirnoff, constante y
deliberadamente pegada a sus personajes, casi acechándoles, dejando el espacio
mínimo para que respiren, y mostrando sólo lo que necesita para la comprensión
y el desarrollo de la historia, suguriendo más que mostrando; pasando por la
banda sonora compuesta por Alejandro Franov que con ese aire oriental y
minimalista que aporta emoción y sensibilidad sin sobresalir por encima de los
demás elementos.
El fascinante relato de Natalia Smirnoff parece tener
intención de plantear un despertar femenino ante la sumisión familiar, tanto de
marido como de hijos, pero no una ruptura, porque, en realidad, María del
Carmen se siente realizada con su contribución a la estabilidad de la familia.
Lo que sí defiende, sin duda, es la reivindicación de su labor y, sobre todo,
la necesidad individual de evasión, de experimentación, de apertura a otras
sensaciones y emociones que no se encuentran en el entorno familiar, la
libertad personal.
Estupendamente flanqueada por Gabriel Goity y Arturo Goetz, sobresale especial
y particularmente la soberbia interpretación de María Onetto, que no necesita
ni de grandes artificios ni de grandes acontecimientos para emocionar al
espectador. Desde el primer plano hasta el último nos guía con ternura entre
las piezas de su rompecabezas personal.
Ópera prima de Natalia Smirnoff, Rompecabezas es un filme
del que cuanto menos se diga, más justicia se le hace para que el espectador
pueda descubrir y experimentar por sí mismo la emoción de las cosas sencillas,
de los placeres pequeños.
Publicado originalmente en EXTRACINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario