Título original: Monsters
Año: 2010
País: Reino Unido
Dirección: Gareth
Edwards
Guión: Gareth
Edwards
Producción: Allan
Niblo & James Richardson
Fotografía: Gareth
Edwards
Música: Jon
Hopkins
Montaje: Colin
Goudie
Diseño de producción:
Gareth Edwards
Reparto: Whitney Able, Scout McNairy, Kevin Kane…
están
en(tre) nosotros
Es cierto que la intensa campaña de promoción de Monsters, premiada en el pasado festival de Sitges por sus efectos especiales, puede
insinuar que sea un tipo de película parecida a District 9;
pero también es cierto que, al poco de comenzar la proyección, Gareth Edwards,
deja perfectamente claro que su discurso no transcurre por el mismo camino.
Más que una película de ciencia-ficción, Monsters se
acerca más a la parábola, y en este sentido sí guarda un nexo
común con la película de Neill Blomkamp,
en la que los monstruos equivalen a inmigrantes y la zona infectada a la
frontera de México con los Estados Unidos. Donde una y otra difieren es en la
manera de desarrollar su discurso, optando Gareth Edwards por una
especie de road-movie intimista en
la que Samantha (Whitney Able) y Andrew (Scoot McNairy)
acaban por descubrirnos que los verdaderos monstruos son los que están al otro
lado de la frontera.
No coincido con otras voces con respecto al estilo documental,
pues tan sólo lo sería la primera secuencia, y siendo más apropiado encuadrarla
dentro del reportaje televisivo, pues trata de proporcionar ese tipo de
información sesgada que recibimos a través de los noticiarios de los sucesos
que ocurren en otros países. De hecho, la fotografía de toda la película está cuidada al
detalle, siendo responsabilidad del propio director, Gareth
Edwards, quien es también el autor del guión.
La creciente incertidumbre con que van ocurriendo los pequeños
sucesos en el viaje de la pareja protagonista no sólo son suficientes, sino que
me estimulan para mantener mi atención hasta la secuencia final en la que
interpreto se nos quiere decir que monstruos y humanos, inmigrantes y nacionales,
tienen en común muchas más cosas de las que parece, salvo que
desconocen la cultura del otro, lo que les lleva a colocar barreras,
rechazarlos e impedirles que se mezclen con ellos, con nosotros.
Ayuda mucho para la verosimilitud del relato, que estando en
México hablen en español cuando se dirigen a los mexicanos, quizás sea porque
estamos en una producción británica, y no
estadounidense, por lo que cuidan estos pequeños detalles que proporcionan
autenticidad y verosimilitud.
Insisto, entiendo que algunos se sientan defraudados en un
principio, pero yo por lo menos, quedé cautivado y muy emocionado con el resultado
final.
Publicado originalmente en EXTRACINE
¿quienes somos realmente los monstruos?
(...) Monsters es cine intimista en el que los extraterrestres son una alegoría sobre aquellos seres humanos que no viven en el lugar en que les vio nacer: los inmigrantes, y ante los que actitudes de países súper poderosos levantan barreras físicas, sociales y culturales que les llevan a la marginación y a un ostracismo que les acaba convirtiendo en seres tan extraños y terroríficos como estos extraterrestres. Siempre me ha parecido muy significativo que en inglés, la misma palabra que se utiliza para designar a los extranjeros, los que vienen de fuera, "alien", se haya popularizado para referirse también a los extraterrestres.
Monsters es una metáfora sobre la alienación de la vida contemporánea en la que impera una razón deshumanizada frente a la que no hay sitio para los sentimientos. Muestra de ello es el periodismo que practica el protagonista y que saca beneficio de guerras y desastres, pero que no es más que la consecuencia de nuestra neurótica y desequilibrada sociedad, que no prestaría atención a la fotografía de un niño feliz y sonriente, sino que sólo le interesa el sensacionalismo, las desgracias ajenas y las tragedias mundiales que puedan reivindicar la suerte que tiene de vivir cómo y donde lo hace.
Monsters es una fascinante road movie que enfrenta a dos personajes opuestos: Scoot McNairy (Andrew Kaulder), un reportero estadounidense con esa típica arrogancia que le hace pensar que es obligatorio que alguien hable inglés fuera de su país, un oportunista, un mercenario de la información inmunizado ante las miserias ajenas, pero que se ve obligado a custodiar a la hija de su jefe, Whitney Able (Samantha Wynden). (...)
Puedes leer la crítica completa en Neo2|blog
me la apunto! :D
ResponderEliminarA mi me encantó, me parece una de las sorpresas de la temporada, sin duda. El final es poético, sensible y muy acertado. Más cercano a Distric 9 o Cloverfield, se acerca más a La Guerra de los Mundos (Spielberg)-Un Lost In Traslation selvático.
ResponderEliminarPásate por mi blog, hice la crítica hace unas semanas. http://elantepenultimomohicano.blogspot.com/2010/10/monsters.html
Un saludo.
Emilio Luna.
http://elantepenultimomohicano.blogspot.com