Título original: Di Di Hollywood
Año: 2010
País: España
Dirección: Bigas
Luna
Guión: Bigas Luna
& Carmen Chaves Gastado
Producción: Beatriz
Bodegas, Bigas Luna & Pedro Pastor
Fotografía: Albert
Pascual
Montaje: Regino
Hernández & Jaume Martí
Dirección artística:
Rafa Jannone
Vestuario: Ana
Herce
Reparto: Elsa Pataky,
Ana de la Reguera ,
Peter Coyote, Paul Sculfor, Giovanna Zacarías, Flora Martínez, Peter Vives
Newey, Luis Hacha, Entela Belishova, Ana Soriano, Michael Cooper…
de donde no hay no se puede sacar
Di Di
Hollywood, la película de Bigas Luna sobre el ascenso al estrellato de una
actriz española en el mercado estadounidense —-pretendidamente basada en la de
Penélope Cruz—-, carece, no sólo del supuesto glamour que parecía querer
insinuar en su tráiler, sino de todo sentido y coherencia alguna.
La relación
de amor-odio que, personalmente, he mantenido con la carrera cinematográfica de
Bigas Luna me ha llevado a apreciar por encima de toda su obra, la que está
ligada al productor Pepón Coromina, desde Bilbao hasta Angustia. Pero con
la pérdida de su primer productor, su filmografía deambula hacia una deliberada
actitud de autoafirmación de un supuesto estilo personal basado en la obviedad
y la vulgaridad que, salvo algunos filmes simpáticos, como Jamón, jamón, me
aleja de su filmografía hasta que llega Yo soy la Juani, una historia obvia
y vulgar que casa a la perfección con ese estilo tan directo e inmediato que
parece ha seducido al cineasta catalán.
Pero Diana
no es Juani —-ni, desde luego, Elsa Pataky es Verónica Echegui—-y, aunque en un
principio la idea era continuar la historia donde la dejara Juani, en el
momento en que Verónica Echegui rechaza repetir su personaje, Bigas Luna y su guionista,
Carmen Chaves Gastado —-la que fuera guionista de la anterior—- debieran haber
hecho algo más que esperdigar unos chascarrillos con la intención de relacionar
el ascenso estelar de Di Di con Pe. No creo que nadie se tome en serio la
crítica sobre el meteórico ascenso de Penélope Cruz en el cine de Hollywood,
pareciendo más bien una parodia sobre los métodos empleados, precisamente, por
la Pataky para alcanzar popularidad, que no una carrera como actriz, que
todavía no tiene realmente.
"No quiero acabar en la peluquería"
La película
está repleta de errores, comenzando por la razón que les lleva a escoger a Elsa
Pataky que no ha sido por considerarla una gran actriz —-que no lo es—-, sino
por ser la mujer que estadísticamente excita a la mayoría de los españoles
—-porque guapa, la chica, sí es. Pero igual de aletoria que es la elección
principal, lo son muchas de las decisiones que se toman en la película, como la
de ir a Miami, que se entendería si fuera cubana, pero parece de Alicante; sobran
las secuencias de sexo, no aportan nada, no tienen importancia en el desarrollo
de la historia, la infelicidad del personaje parece también una decisión
forzada, pues no se muestran los motivos de su depresión; descubrir que su
pareja, impuesta para conseguir publicidad por su agente, sea gay, no tiene la
mayor importancia, no entiendo la reacción del personaje; ¿y lo que tardan en
“cargarse” a su amiga cuando estaba claro como iba a terminar desde el primer
plano en el que aparece? Por no mencionar la pobreza de los diálogos.
Ese tío es un cabrón, Mary
Lo que
parece no tener arreglo es la lamentable relación de Peter Coyote con el cine
español, si ya su primera incursión, en la peor de las películas de Pedro
Almodóvar, Kika, fuera nefasta, no sólo por la baja calidad de la película,
sino por la horrible relación que mantuviera con el director manchego, no
parece ser que Di Di Hollywood sea una mejor colaboración, por lo menos en la
parte artística, dado que hasta el momento no ha trascendido nada sobre su
relación con Bigas Luna.
No sólo es una cuestión de baja calidad artística, sino de
una mala decisión a la hora de ubicar la historia de Diana Díaz en la
actualidad, pues más bien corresponde a las aspiraciones de cualquier actriz de
los años cuarenta o cincuenta, la época de la decadencia del cine clásico y el
final del star system.
Publicado originalmente en EXTRACINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario