domingo, 23 de junio de 2013

Las flores de la guerra

Título original: Jin líng shí san chai (The Flowers of War)
Año: 2011
País: China & Hong Kong

Dirección: Zhang Yimou
Guión: Liu Heng, basado en una novela de Yan Geling
Producción: Zhang Weiping  
Fotografía: Zhao Xiaoding
Música: Chen Qigang
Montaje: Meng Peicong 
Diseño de producción: Yohei Taneda
Decorados: Yoshihito Akatsuka
Vestuario: William Chang & Graciela Mazón
Reparto: Christian Bale, Ni Ni, Zhang Xinyi, Huang Tianyuan, Han Xiting, Zhang Doudou, Tong Dawei, Atsurô Watabe, Kefan Cao, Yuan Yangchunzi, Sun Jia, Li Yuemin, Xue Bai, Takashi Yamanaka, Shigeo Kobayashi, Paul Schneider, Li Chun, Zhou Mengqiao, Qian Liuyin,  Deng Li, Zhou Yu, Su Xiaomei, Ye Qingyuan, Dai Yaojun, Shen Junran, Li chuchu, Wang Jingwen, Li Ruiqi, Jin Zixin, Gu Yixuan, Xu Jiali, Zhang Zhaoyi, Tan Yimin, Zhao Yicong, Que Liwen, Wu Yuhan, Huang Haibo, Zhu Liangqi, Dou Shawn, Yuan Nie, Wang Jingchun, Lai Xi, Guo Xiaoming, Wang Yuzheng, Wang Cong, Fei Li, Wang Chaobei, Yojei Matsukado… 

flores marchitas con héroe a la fuerza

A pesar de que en algunas ocasiones no haya estado a la altura de lo que se esperaba de él (todavía recuerdo la ida de olla de Una mujer, Una pistola y una tienda de fideos chinos), Zhang Yimou siempre ha sido un cineasta con cosas interesantes que decir. Acaparador de premios en todo tipo de festivales internacionales, parece que el trofeo que se le escapa sea el Oscar, por el que ha competido en tres ocasiones por filmes como Ju Dou, La linterna roja y Hero, no obteniéndolo en ninguna de estas tres ocasiones. Quizás él pensaba que tendría posibilidades por su adaptación de la novela de Yan Geling, en la que ha sido considerada como la producción más cara de la historia del cine chino, pero el hecho de que ni siquiera consiguiera ser nominado y la ausencia de cualquier otro reconocimiento nos puede dar pistas para que nos hagamos a la idea de que no estamos ante una de sus películas más afortunadas, por mucho que su contenido sea de un calado emocional indiscutible.

Puedes leer la crítica completa en EXTRACINE