lunes, 25 de julio de 2011

Nowhere boy


Título original: Nowhere Boy
Año: 2009
País: Reino Unido & Canadá

Dirección: Sam Taylor-Wood
Guión: Matt Greenhalgh, basado en las memorias de Julia Baird
Producción: Robert Bernstein, Kevin Loader & Douglas Rae 
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Alison Goldfrapp & Will Gregory
Montaje: Lisa Gunning
Diseño de producción: Alice Normington 
Dirección artística: Charmian Adams
Decorados: Barbara Herman-Skelding
Reparto: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, David Thelfall, Josh Bolt, Phelia Lovibond, Kerrie Hayes, Angela Walsh, Paul Ritter, Richard Syms, Anne-Marie Duff, Alex Ambrose, Angelica Jopling, Abby Greenhalgh, David Morrissey, Richard Tate, Chris Coghill, Ben Smith, Andrew Buchan, Bailie Walsh, Simon Lowe, Frazer Bird, James Jack Bentham, Jack McElhone, Daniel Ross, Sam Wilmott, John Collins, Thomas Brodie-Sangster, Sam Bell, Colin Tierney, Nigel Travis, Lizzie Hopley, Dan armour… 

sin amor, pero con rumbo 

Nowhere Boy es una discreta película dirigida por la británica Sam Taylor-Wood, que resulta ser además su ópera prima. Protagonizada por Aaron Johnson antes de que se hiciera conocido por su participación en Kick-Ass (2010, Matthew Vaughan), la película se centra en los años de adolescente de John Lennon, justo cuando decidiera montar una banda de rock, The Quarrymen, que constituirían el germen de lo que después serían The Beatles.

A pesar de que no dudo de la capacidad de Matt Greenhalgh para adaptar al cine las memorias de Julia Bird —-la medio hermana mayor de John Lennon—-, sea suficiente para proporcionar una base sólida para el desarrollo de la película —-sobre todo si tenemos en cuenta de que se trata del mismo guionista que adaptara la vida de otro músico mítico, Ian Curtis, líder de Joy Division, en la estupenda película de Anton Corbijn, Control (2007)—-, me da la sensación de que va a ser Sam Taylor-Wood la que desaprovecha la oportunidad de hacer una película más intensa, permaneciendo deliberadamente en la superficie de unos personajes cuyas relaciones, se intuye, debieron ser mucho más complejas.

Si bien en un principio sí parece que vamos a asistir a un interesante relato en el que a través de un sencillo equívoco se nos presenta a la tía como la madre y después a la madre como si fuera más bien una novia, en un interesante coqueteo con el incesto, poco a poco el relato irá adoptando una narración previsible y más cercana a un telefilme de sobremesa que al biopic de uno de los mayores compositores del siglo XX. Si pareciera que se quisiera apuntar una posible influencia de la madre biológica como impulsora de la creatividad del joven Lennon hacia la música, lo cierto que tal y como se presentan las situaciones en la película, parece hasta milagroso que en lugar de músico no acabara siendo drogodependiente.

Ni siquiera la labor de su protagonista merece realmente la pena pues Aaron Johnson, al igual que su directora, es incapaz de imprimir una mínima profundidad a su personaje, limitándose a adoptar posturas y gestos que terminan por ofrecer más una caricatura que un retrato de lo que fuera John Lennon. Puede que Kristin Scott-Thomas y Anne-Marie Duff, alcancen poco más que un aprobado en sus respectivas composiciones como tía y madre, la falta de justificación sobre la naturaleza de sus conflictos como hermanas y la ausencia total de una mínima insinuación sobre los motivos que les llevan a tomar sus respectivas decisiones, impiden realmente que se les pueda tomar poco más en serio que al protagonista.

Tampoco es que Nowhere Boy sea un filme despreciable, pero la verdad es que el único motivo que justifica realmente su visionado, tan sólo es la curiosidad de poder ampliar, cinematográficamente hablando, la perspectiva que sobre la banda y sus miembros se realizara en la mucho más interesante Backbeat (1994, Iain Softley), que precisamente comenzaba en el mismo punto en que concluye Nowhere Boy, que puede que no supiera quien era, pero desde luego, acabaría por encontrar el camino hacia lo que sería.

Publicado originalmente en EXTRACINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario