domingo, 12 de junio de 2011

Carta blanca


Título original: Hall Pass
Año: 2011
País: EE.UU.

Dirección: Bobby Farrelly & Peter Farrelly
Guión: Peter Jones, Kevin Barnett, Peter Farrelly & Bobby Farrelly
Producción: Mark Charpentier, Bobby Farrelly, Peter Farrelly, J.B. Rogers, Bradley Thomas & Charles B. Wessler
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Montaje: Sam Seig
Diseño de producción: Arlan Jay Vetter
Dirección artística: Cindy Carr
Vestuario: Denise Wingate
Reparto: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Christina Applegate, Nicky Whelan, Richard Jenkins, Stephen Merchant, Larry Joe Campbell, Bruce Thomas, Tyler Hoechlin, Derek Waters, Alexandra Daddario, Rob Moran, Lauren Bowles, Christa Campbell, Macsen Lintz, Kristin Carey, Joy Behar, Carly Craig, Kaliko Kauahi, Landon T. Riddle, Halli-Gray Beasley, J.B. Smoove, Vanessa Angel, Andrew Wilson, Alyssa Milano, Danny Murphy, Al Wisne, Mike Meldman, Susan Sandberg, Dwight Evans, Shannpn Leade, Gus Williams, Gordon Danniels, Quynh Thi Le, Robert Flaherty, Matt Fairbaim, Doris Morgado, Maria Duarte, Thaddeus Rahming, Rich Brown, Jeff Norton, Terry Mullany, Brian Mone, Taylor Treadwell, Craig X. Scott, Kathryn Kim, Richard Melton, Eddie Barbanell, Romy Wang, Suki Frick, Soon Yup Han, Ezra Neo Dierking, Bo Burnham, Mike Cerrone, Zen Gesner, Kristyl Dawn Tift, Daniel Greene, Patricia French, Bob Weekes, Stella Barrow, Williw Barrow, Jikker barrow, Ron Brown, Meredith Oliver Oglesby, Candice Ozechowski, Lee Anne Freeman, Christina Avalos, Igor Vovkovinskly, Chloe Snyder, Kathy Griffin, Anna Byers, Wen Yann shih, Tom Choi, Juan Qian, Jesse Farrelly… 

psicología infantil inversa

No voy a decir que sea una gran conocedor y admirador del cine de los hermanos Bobby y Peter Farrelly, por que no lo soy, a pesar de títulos memorables como Algo pasa con Mary (There's Something About Mary, 1998). Fieles seguidores de esa tradición humorística estadounidense, como es el slapstick, Hall Pass atesora una discreta colección de chistes visuales, más que verbales, que, teniendo su indiscutible gracia, no consiguen dotar de coherencia narrativa lo que, al final, no acaba siendo más que una película para adolescentes entrados en edad, que no han conseguido madurar.

Rick (Owen Wilson) y Fred (Jason Sudeikis) son dos amigos que no tienen ningún interés en afrontar la crisis de los cuarenta. Como si fueran adolescentes con la testosterona disparada están todo el día haciendo bromas sexuales, por lo que sus esposas, siguiendo el consejo de una de sus amigas, ponen en marcha un plan de psicología inversa con el objetivo de darles un escarmiento. El plan consiste en darles un pase libre, una carta abierta durante una semana para hacer lo que quieran, aquellas cosas a las que renunciaron al contraer matrimonio. Y sin el riesgo de pedir explicaciones. Aunque al final el escarmiento no se lo llevan sólo ellos.

Si a simple vista pudiéramos pensar que se trata de un conflicto sexista en el que sólo los hombres son los que piensan en sexo fuera del matrimonio, lo cierto es que a medida que se desarrolla la acción comprobamos que el sexo opuesto también siente las mismas necesidades, tan sólo las expresa de diferente manera. En ese sentido, los personajes no se desarrollan a partir de estereotipos basados en los clichés masculino y femenino. Pero a pesar de que los comportamientos se darán a partes iguales entre unos y otras, lo cierto es que subyace en el discurso una doble moral que no permite ni dejarse llevar por la historia, ni confiar plenamente en una resolución demasiado previsible.

Insisto, no puedo decir que la película no tenga momentos divertidos y graciosos. Los tiene. Pero más que por la habilidad de sus guionistas para escribir situaciones ingeniosas, es por la capacidad de sus actores protagonistas para sacarlas adelante, especialmente Owen Wilson y Jason Sudeikis. Si acaso lamentar, más que agradecer, la presencia de Richard Jenkins. No porque no defienda su personaje, todo lo contrario está gracioso y perfecto, como siempre, sino porque da la impresión de que está desperdiciando su trayectoria a base de personajes secundarios en películas que no conducen su carrera hacia ninguna parte.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario