sábado, 16 de noviembre de 2013

Stockhom


Título original: Stockholm
Año: 2013
País: España

Dirección: Rodrigo Sorogoyen, Borja Soler & Eduardo Villanueva
Guión: Isabel Peña & Rodrigo Sorogoyen
Producción: Alberto del Campo, Borja Soler, Rodrigo Sorogoyen & Eduardo Villanueva  
Fotografía: Alejandro de Pablo
Montaje: Alberto del Campo 
Reparto: Aura Garrido, Javier Pereira

sonatina para piano y violín en dos (intensos) movimientos

Todos se quejan. Los políticos del cine español por su dudosa calidad, mientras que el colectivo cinematográfico lo hace por las trabas que ponen aquellos para que el público compre una entrada. Mientras tanto, un cineasta como Rodrigo Sorogoyen saca adelante su proyecto utilizando como reclamo el nombre de la capital de Suecia, pero en su idioma original. Y eso lo más sueco que verás en la película –aparte de los muebles de Ikea—, aunque no por ello deja de ser una propuesta rabiosamente universal. La acción que se desarrolla en Stokholm podría tener lugar tanto en Madrid como en Estocolmo o en Málaga, donde se alzaba con 3 premios en su festival de cine español, correspondientes a la dirección, el guión y la interpretación de Aura Garrido, además de otros galardones. 

Está claro que Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen han sacado un gran partido a sus colaboraciones televisivas en series como Impares, La pecera de Eva o Frágiles. Su relato es una especie de sonatina para él y para ella en dos movimientos. Dividida en dos claras partes, es él quien lleva la voz cantante en el primer movimiento, mientras que ella lo hace en el segundo. Sonatina en lugar de sonata porque, aunque el fondo del relato sea intenso y profundo, la presentación es sencilla, sin plantear grandes pretensiones a simple vista, aunque finalmente las tenga...

Puedes leer la crítica completa en 400Films

PD.: estaría bien profundizar en los motivos por los que en iMDB acreditan a 3 cineastas como directores, que sin duda responde a que en los títulos de crédito de la película se incluya a un realizador (profesional exclusivamente televisivo que escoge los planos) y a un responsable de la dirección de actores, que corresponderían a Borja Soler y a Eduardo Villanueva, lo que nos permitiría un debate sobre las responsabilidades de Rodrigo Sorogoyen en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario