Título original: Jack Reacher
Año: 2012
País: EE.UU.
Dirección: Christopher McQuarrie
Guión: Christpher McQuarrie, basado en una novela de Lee Child
Producción: Tom Cruise, David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, Gary Levinsohn, Kevin J. Messick & Paula Wagner
Fotografía: Caleb Deschanel
Música: Joe Kraemer
Montaje: Kevin Stitt
Diseño de producción: James D. Bissell
Dirección artística: Christa Munro & Gregory A. Weimerskirch
Decorados: Douglas A. Mowat
Vestuario: Susan Matheson
Reparto: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, David Oyelowo, Werner Herzog, Jai courtney, Vladimir Sizov, Joseph Sikora, Michael Raymond-James, Alexia Fast, Josh Helman, Robert Duvall, James Martin Kelly, Dylan Kussman, Denver Milord, Susan Angelo, Julia Yorks, Nicole Forester, Dalilah Picart, Joe Coyle, Alicia Murton, Peter Gannon, David Whalen, Tristan Elma, Sophie Guest, Michael Minor, Scott A. Martin, CJ Ramirez, Teri Clark, Jarid Faubel, Sara Lindsey, Jace Jeanes, andrei Runtso, Efka Kvaraciejus, Lee Child, Tommy Lafitte, Kristen Dalton, Jordan Trovillion, Annie Kitral, Lissy Gulick, Catherine L. Albers, Larissa S. Emanuele, Jason McCune, Shane Callahan, Joshua Elijah Reese, Nathan Hollabaugh, Christopher Stadulis…
tras los pasos de dirty harry
Algo más de una década de su debut en la dirección cinematográfica, el oscarizado guionista Christopher McQuarrie estrena Jack Reacher, su segunda película como director y adaptación de la novela de Lee Child. Protagonizada y producida por Tom Cruise, en lo que parece una colaboración iniciada con Valkiria (2008, Bryan Singer), truncada en The Tourist (2010, Florian Henckel von Donnersmarck), pero que podría renovarse con Mission: Impossible 5, estamos ante el inicio de una saga cinematográfica para mayor gloria de su protagonista, pero que, precisamente, termina por señalar su principal carencia: la falta de carisma y personalidad y, con la suya, la de su personaje.
La primera secuencia de Jack Reacher es más que suficiente para hacerse una idea de lo que puede dar de sí Christopher McQuarrie como director. Amparado por ese axioma lynchiano que dice aquello de que las cosas no son lo que parecen, y una estética de principiante que se limita a mostrar lo que pasa, ocultando u omitiendo aquello que pueda perjudicar al suspense de la película, termina por ofrecer una película de estética más o menos resultona, pero tan obvia que no hay lugar para el misterio. Tan sólo las persecuciones y secuencias de acción permiten que Jack Reacher resulte un producto medianamente entretenido de ver, pero que no tiene nada de estimulante.
Tanta intriga para saber quién iba a ser la compañera femenina de Tom Cruise, para que al final la elegida, Rosamund Pike, desaproveche su oportunidad con un personaje repleto de tics y aburridos clichés. Tampoco es que se pueda decir mucho más de compañeros de reparto como Richard Jenkins o David Oyelowo, pero al menos resultan perfectamente convincentes en los suyos. Era de esperar que Robert Duvall sí consiguiera aportar personalidad al suyo, pero la que verdaderamente está estupenda es Alexia Fast, en un minúsculo papel con el que consigue los momentos más emotivos e interesantes de la película.
Podría intuirse de la inclusión de un director como Werner Herzog para interpretar a uno de los personajes clave del relato, que estamos ante una obra intelectualmente más compleja de lo que parece. Pero no. Tan sólo se trata de una estrategia de promoción para engañar a los seguidores del cineasta alemán y, quizás, de dotar a la película de una pátina intelectual en un intento, completamente frustrado, de emular a Wim Wenders en una película tan interesante como El amigo americano (Die amerikanische Freund, 1977). No es que el cineasta alemán no tenga interés como actor, es que su personaje es completa y absolutamente decorativo, que tan sólo sirve para cerrar cabos, sin explicar absolutamente nada.
Espero que Tom Cruise no esté considerando realmente saltar detrás de las cámaras para compartir con nosotros su (pobre) vida interior. Bastante tenemos con tener que soportar su patética imagen, como para que ahora intente convertirse en el nuevo Clint Eastwood. Porque si en un principio el planteamiento de Jack Reacher emula descaradamente a Harry el sucio (Dirty Harry, 1971, Don Siegel), a lo largo del desarrollo de la película comprobaremos que su sentimiento de la justicia también es heredado por el personaje que interpreta Cruise. Lástima que se olvidaran de importar también su negro sentido del humor, lo que habría hecho de Jack Reacher una película más fácil de disfrutar, aunque no tuviera absolutamente nada nuevo que aportar.
Publicado originalmente en EXTRACINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario