miércoles, 15 de agosto de 2012

El irlandés


Título original: The Guard
Año: 2011
País: Irlanda

Dirección: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDogah
Producción: Chris Clark, Flora Fernandez-Marengo, Ed Guiney & Andrew Lowe
Fotografía: Larry Smith
Música: Calexico
Montaje: Chris Gill
Diseño de producción: John Paul Kelly
Dirección artística: Lucy van Lonkhuyzen
Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh
Reparto: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Ronan Collins, Paraic Nialand, John Patrick Beirne, Liam O'Conghaile, Christopher Kilmartin, Rory Keenan, Declan Mannlen, Laurence Kinlan, Michael Og Lane, Liam Cunningham, Owen Sharpe, Wale Ojo, Mark O'Halloran, Gary Lydon, Darren Healy, Conor Moloney, Laura Hitchings, David Wilmot, Katarina Cas, Sarah Greene, Dominique McElligott, Sharon Kearney, David Pearse, Dermot Healy, Eamonn Olwill, Yuyang Sheilds, Pat Shortt, Gay McKeon, Mary Corcoran, Colm Gannon, Johnny McDonagh, Dominik Hewitt, Giedrius Nagys, Gary Robinson… 

el brazo espabilado de la ley

El cineasta irlandés John Michael McDonagh, se llevaba el premio a la mejor ópera prima en el festival de Berlín con The Guard (El irlandés), de la que también es autor del guión, por lo que también consiguiera una nominación a los premios Bafta. De la misma manera su protagonista, Brendan Gleeson, obtuvo una nominación a los Globos de Oro, como mejor actor de comedia, y se llevaba el premio al mejor actor en el festival de Valladolid. Se me antojan demasiados premios y nominaciones para un filme que si bien resulta entretenido y divertido, también acaba siendo ligeramente irregular.

Lo cierto es que con esto lo he dicho todo, ese es quizás el problema de The Guard, que una vez vista, poco queda ya por decir. Cierto es que Brendan Gleeson resulta muy simpático en su personaje de policía poco ortodoxo, pero las comparaciones que he escuchado en algunos medios de comunicación española con el Torrente de Santiago Segura, se me antojan excesivas y completamente fuera de lugar. Donde el personaje de Segura resultaba repulsivo y como salido de una viñeta de cómic, el que interpreta Brendan Gleeson, no sólo se revela inteligente y avispado, sino tierno y encantador, con todos sus excesos que tampoco son para tanto. Se me antoja que quizás habría más en su personaje de aquella magnífica película de John Boorman que también protagonizara, The General (1998), en la que si ahora ha sido degradado, también ha cambiado de bando.

Lo que sí parece comprobado es que el actor se mueve como pez en el agua en una producción irlandesa, mucho mejor que cuando participa en una gran producción estadounidense. Quizás sea porque cuenta con compañeros de reparto tan estimulantes como Fionnula Flanagan, absolutamente excéntrica y encantadora en su papel de madre de este incorregible, pero astuto sargento de policía. Muy apropiada es también la interpretación de Don Cheadle, como el visible elemento externo de esta encantadora comunidad. De hecho, quizás los peor parados sean los gángsteres de la película, a quienes si podríamos denominarles como los brazos tontos, pero de fuera de la ley…

A pesar de que el resultado sea irregular, pareciera que John Michael McDonagh, se manejara mejor con la cámara que con la pluma, por lo que a pesar de que su historia sea fácil y predecible, se deja ver con agrado y un cierto punto de entusiasmo.

Publicado originalmente en EXTRACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario